Comentario De Texto Abdicaciones De Bayona

Páginas: 4 (998 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
COMENTARIO DE TEXTO:
ABDICACIONES DE BAYONA

I.- CLASIFICACIÓN.

Por lo que respecta a su NATURALEZA, se trata de un texto histórico-circunstancial en su forma, ya que en él se describen unos hechoshistóricos concretos, de un claro contenido político (habla del poder, de su abandono) y parte de una fuente primaria (el propio Carlos IV).

El AUTOR no aparece en el texto ni lo firma, pero sededuce fácilmente que es Carlos IV (1788-1808), rey español de finales del siglo XVIII que tuvo un reinado muy controvertido: enfrentado a la nobleza cortesana nombró a Godoy como su hombre de confianza,siguió una política exterior cambiante y errática y, por último, se vio obligado a dejar el trono dos veces en 1808: en mayo en Aranjuez a favor de su hijo Fernando, y en mayo en Bayona a Napoleón.El ENCUADRE ESPACIO-TEMPORAL está igualmente claro al final del texto: fue escrito en Bayona (Francia) el 8 de mayo de 1808. Ambos aspectos son significativos: Napoleón atrae a toda la familia real asu país para obligarles a renunciar al poder en su favor; de ahí emprenderán un “exilio dorado” (Carlos y Mª Luisa) o quedarán confinados en Valençay (Fernando). La fecha -8 de mayo de 1808- nos sitúasolo unos días después del levantamiento popular espontáneo del pueblo de Madrid, primero, y del resto de España después contra el invasor francés, algo que debía ser conocido por el monarca españolcuando escribe el texto de la abdicación.

Por último, habría que hablar de la FINALIDAD del texto indicando en primer lugar que hay un destinatario concreto del texto: el gobernador interino delConsejo de Castilla, institución del Antiguo Régimen que pronto será sustituida y superada por las Juntas, locales y regionales, que viene a ser organizaciones representativas populares. Hay que reseñartambién que el texto es oficial y público. Su ámbito es nacional, pero sus consecuencias pueden ser internacionales debido a la hegemonía de Napoleón en Europa, lo que llevará a Gran Bretaña a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de texto de las abdicaciones de Bayona
  • Comentario de texto: Abdicacion de bayona
  • Comentario de texto 'Estatuto de Bayona de 1808)
  • Las abdicaciones de bayona
  • Comentario 1 Abdicaciones De Bayona 15 Octubre
  • Abdicaciones de bayona
  • ABDICACIONES DE BAYONA
  • Abdicaciones de bayona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS