Comentario De Texto Al Libro: Historia De Las Agitaciones Campesinas Andaluzas

Páginas: 18 (4298 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
Análisis de la obra de JUAN DIAZ DEL MORAL:
Historia de las agitaciones campesinas andaluzas











La obra que pasamos a comentar constituye una de las clásicas de la historia social de las organizaciones campesinas, un documento de valor excepcional y de consulta obligada para todo aquél que pretenda realizar cualquier tipo de trabajo relacionado con la historia de Andalucía,del movimiento obrero, del campesinado, etc. Su enfoque es sorprendentemente moderno, dada la época y el contexto en el que se realiza. También nos sorprende el fuerte aparato bibliográfico utilizado, y el formidable conocimiento del terreno en el que se desenvuelve que demuestra el autor, tanto en profundidad como en extensión.
Para poder realizar este trabajo adecuadamente, Díaz del Moralno sólo ha tenido que investigar en decenas de archivos (lo que se suele esperar de cualquier escritor que pretenda hacer algo mínimamente serio) sino, sobre todo, patearse toda la provincia de Córdoba y hablar con centenares de personas que utiliza como informadores; en este sentido su trabajo tiene un indudable valor tanto etnográfico, como etnológico (ya que a su vez él saca sus propiasconclusiones al respecto, que acompañan a sus descripciones).
La obra se divide en 11 capítulos diferentes, que pretenden abarcar toda la historia de las agitaciones obreras y campesinas cordobesas desde la época del califato. Por nuestra parte estimamos que estos once capítulos pueden agruparse en cuatro secciones:
La primera abarcaría el Capítulo I exclusivamente, y sería unaintroducción de tipo geográfico e incluso etnográfico a través de la cual se delimita el marco en el que la historia que va a contar se desenvolverá. Se trata de determinar sus límites, sus características, y sus protagonistas, es decir: el escenario, el paisaje y el paisanaje.
La segunda abarcaría los capítulos 2, 3 y 4, a los que el autor titula "Prehistoria de las agitaciones obreras cordobesas".Constituyen una segunda introducción, esta ya de tipo histórico, basada en fuentes de tipo documental y bibliografía exclusivamente. Para él es necesaria esta introducción, un poco como complemento a la geográfica. De alguna forma, a través de los sucesos históricos que narra, cree que está reflejando el tipo humano que después nos mostrará cuando haga referencia al trienio bolchevique. Es lapresentación del hombre cordobés.
La tercera parte iría desde el capítulo 5 hasta el 9, ambos inclusive, que constituye la historia del movimiento obrero y campesino cordobés desde 1.870 hasta 1.918, Aquí es donde el autor entra definitivamente en materia, donde abandona el lenguaje del hombre decimonónico para adquirir el del científico social comprometido, plenamente ubicado en el siglo XX. Lashistorias que nos narra en esta parte han sido vividas por él o por sus informadores; en cualquier caso es él quien les da cuerpo, las organiza, las selecciona y las estructura para que el lector pueda percibir la ideaque pretende transmitir.
La cuarta parte la constituirían los capítulos 10 y 11, que abarcan todos los sucesos que van desde 1.918 hasta el momento en que Díaz del Moralescribe su libro (1.923), pero están centrados, básicamente, en lo que él denomina "Trienio bolchevista" (1.918-1.920). En realidad este es el nudo gordiano de la obra, el adecuado remate que viene a coronar su trabajo. Después de leer el libro pienso que si los sucesos que acontecieron en dicho trienio no se hubieran dado, su autor probablemente no habría llegado a sentir siquiera la tentación deponer por escrito sus conocimientos y experiencias acerca del movimiento campesino cordobés de las cinco décadas restantes que trata en la tercera parte. El trienio bolchevique es un revulsivo para él, de alguna manera lo transforma y lo incita a bajar a la arena política a una edad que es la que otros hombres escogen para retirarse. No olvidemos que ocho años después de escribir estas páginas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El libro comentario de texto
  • Comentario de texto del libro la fiebre
  • Comentario de texto libro ¿qué es filosofia?
  • comentario de texto historia
  • Comentario De Texto De Historia Económica
  • Treball De Història Comentari De Text
  • Comentario texto historia
  • comentario de texto historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS