Comentario de texto, Aristóteles

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
El presente texto pertenece a Aristóteles (284-322 a.C.), quien presenta la filosofía clásica que se fundamenta en la metafísica. Antes de caracterizar esta filosofía debemos mencionar que históricamente se desarrolla durante la decadencia de Atenas y el derrumbamiento del sistema de las polis. Para comprenderlo hay que considerar dos acontecimientos decisivos en la historia de Grecia: por unlado, había tenido lugar la Guerra del Peloponeso (431-404 a.C.), con la que se inicia el periodo más trágico de Atenas, durante el que sufre desde 411 hasta 403 violentas convulsiones políticas. Las tentativas de poder y las formas más variadas de regímenes políticos se sucedieron con gran rapidez tanto en Atenas como en el resto de las polis, que experimentaron en poco más de un siglo comoregímenes la monarquía, la aristocracia, la república, con sus formas degeneradas de tiranía, oligarquía y democracia. En esta época el pueblo griego generó un número considerable de Constituciones que son otros tantos ensayos de formas políticas intentadas y experimentadas. El otro acontecimiento histórico decisivo de esta época es la formación del imperio de Alejandro Magno, lo que supone latransformación radical del concepto tradicional de polis griega. Conviene recordar a este respecto que pese a la relación existente entre Aristóteles y Alejandro, su antiguo discípulo, el primero nunca compartió las aspiraciones universalistas del segundo, considerando absurda la unión de griegos y persas. Es por ello que su Política sigue considerando que la antigua polis, la ciudad-estado, es la comunidadperfecta, al margen del nuevo modelo político de Alejandro. Este autor pertenece a la filosofía clásica junto Platón, Sócrates y los Sofistas quienes dieron un giro antropológico dejando atrás la pregunta de los presocráticos: ¿qué es la physis? Tal y como hemos afirmado la filosofía clásica se fundamenta en la metafísica cuyo objeto de estudio es el ser. En nuestra obra “Política” Aristótelessienta las bases de la organización de la vida social.
Este fragmento trata de explicarnos dos aspectos: que la ciudad es anterior a los demás tipos de comunidad y al ser humano, y que este es el animal social pero deja de serlo cuando se aleja del todo, es decir, de la polis porque pierde la función por la que es definido.
A continuación, comentaremos el texto desarrollando sus características.Aristóteles comienza explicando que la ciudad es anterior a la casa y a los seres humanos, siendo el significado de anterior: más perfecta. Esto es así porque la ciudad es una comunidad que tiene como fin la satisfacción de las necesidades cotidianas, las no cotidianas y lo moral e intelectual. Es ella misma el fin de las demás comunidades ya que es en ella donde se puede alcanzar el bien común,también es autosuficiente ya que en ella se dan todas las condiciones para que se pueda dar la vida feliz, es decir, una vida conforme a la virtud, o lo que es lo mismo, una vida racional. Y por ello es más perfecta que el ser humano ya que esta se basta por sí misma y el individuo no, porque necesita vivir en sociedad y formara parte de la ciudad para poder llevar a cabo una vida racional y porqueel bien común es superior al individual, por lo que es anterior. Por ello Aristóteles dice: “la ciudad es por naturaleza anterior a la casa y a cada uno de nosotros” y cuando dice: “Todas las cosas se definen por su función y sus facultades, y cuando éstas dejan de ser lo que eran no se debe decir que son las cosas mismas. Si no del mismo nombre” se refiere a que toda sustancia se define, es decir,expresa las esencias por el fin y la función y de aquí se deriva que cuando pierden la función, la sustancia deja de ser.
Los seres humanos somos sociales, es decir, vivimos por naturaleza en una comunidad política, por ello Aristóteles dice que el que no viva en sociedad, no es miembro de la ciudad ya que es considerado una bestia, inferior al ser humano o un dios, superior a este. El autor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comentario de texto aristoteles
  • Comentario De Texto De Aristóteles En Paeg
  • Comentario de texto aristoteles
  • Comentario de Texto Aristóteles PAEG
  • Comentario de texto de aristoteles
  • Comentario PAU texto de ARISTÓTELES
  • Aristoteles comentario de texto
  • Comentario De Texto 1 ARISTOTELES Copia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS