Comentario De Texto Canción V. Garcilaso De La Vega

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Cacnión V

La "CANCIÓN V", más conocida como "ODA A LA FLOR DE GNIDO" es la más conocida de las compuestas por GARCILASO DE LA VEGA, máximo exponente del Primer Renacimiento español (1ª mitad delsiglo XVI).
El titulo de esta lira tiene un doble significado; la palabra nido se refiere al barrio en el que vivía la mujer a la que va dedicado este poema y, a la vez, se refiere al nombre de ladiosa Venus, que representa a la amada de su amigo.
No es un poema escrito en primera persona, sino una ayuda que le ofrece Garcilaso a un amigo que quiere tener la atención de su amada, este amigo esMario Galeotta.
Las seis primeras estrofas, tienen unidad del significado, en los que se hace referencia al mito de Orfeo y Euridice. La historia de este mito es que Orfeo desciende a los infiernospara rescatar a su amada que ha sido mordida y matada por una serpiente. Orfeo con la ayuda de su lira, le pide al Dios de los infiernos que la deje ir. Este le concede su desea pero con la únicacondición de que no se gire para ver a su amada mientras vuelven a casa, Orfeo no puede evitar girarse y la pierde para siempre.
En la estrofa séptima podemos encontrar una comparación entre “el remocondenado” que se refiere a las personas que estaban condenadas a remar en los galeotte y el amor de su amigo, que esta condenado a quererla. También podemos encontrar una paradoja cuando nos dice “estámuriendo vivo”, ya que una persona no puede morir y a la vez estar vivo.
En las estrofas ocho y nueve nos describe con una anáfora como su amigo ha perdido su hombría y su valentía. Y nos describecomo el amor lo ha cambiado.
En la estrofa nueve nos describe como la vida de Mario Galeotta se ha convertido en un llanto por no tener el amor ni la atención de su amada. Y en la estrofa diez nosexplica como Garcilaso consuela ese llanto de su amigo y explica que siente que para Mario él es inoportuno.
En la estrofa numero once nos explica que Garcilaso ahora tiene miedo al amor porque ve como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de texto del soneto v de garcilaso de la vega
  • Comentario de texto garcilaso de la vega
  • Comentario texto garcilaso de la vega
  • Comentario soneto v garcilaso de la vega
  • Comentario De Texto Del Soneto V De Garcilaso De La Vega
  • Comentario De Texto Garcilaso De La Vega Soneto Xxiii
  • Comentario De Texto Poètico: Soneto Xxiii; Garcilaso De La Vega
  • Comentario de texto. soneto xiii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS