Comentario De Texto, Cautelas Por El Cambio Climatico

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Cautelas por el cambio climático.

El texto presentado es argumentativo porque el autor expone unos hechos y opina sobre ellos. El ámbito de uso al que se adscribe el texto es al periodístico, este hecho se ve reflejado puesto que el texto fue publicado en un periódico concretamente en el ABC.
La función del lenguaje que predomina es la función apelativa ya que el autor pretende captarnuestra atención para que reflexionemos sobre lo grave que es el cambio climático. “plantea la crisis del turismo de playa y de los cultivos agrícolas en el Mediterráneo como consecuencia de la sequía previsible”. Aparece también la función expresiva pues el autor muestra su opinión ante la situación. “La defensa del medio ambiente no es un lujo para las sociedades desarrolladas”. “no hay que echar ensacos otos los informes técnicos”. Se trata de un artículo que pertenece al subgénero de opinión pues es el más adecuado para cuando el emisor pretenda que su mensaje llegue a un mayor número de personas.

El tema principal que aborda este texto es el problema tan grave que está ocasionando el cambio climático. Por los que el autor deja claro que no podemos dejarnos ir con el cambio climático yaque nos perjudica a todos.
Como ya vemos el texto presenta una estructura deductiva, ya que la tesis se expone al principio del artículo y a continuación se desarrolla y explica dicha tesis dándole coherencia al comentario. El texto está dividido en tres partes:
En el primer párrafo se halla la idea principal, donde el autor plantea el grave problema que está ocasionando el cambio climático ymuestra algunas advertencias de los científicos y de la CE por las consecuencias tanto en el ecosistema como consecuencias económicas o demográficas.
En el segundo párrafo se hace una llamada de atención para concienciarnos de que el problema lo podemos solucionar ya que solo tenemos que poner un poco de nuestra parte y los económicos emergentes deberían de empezar a cumplir las normas realizadas.En el tercer y último párrafo se establece una advertencia a este problema y una invitación a la cooperación y el uso de energías limpias.
En resumen podemos decir que el cambio climático ha provocado unas grandes consecuencias tanto económicas como demográficas. Este problema también ha sido provocado por la mala actuación de muchos países que no respetan los acuerdos de Kyoto que practicabande forma no sostenible. Esta mala situación les ha hecho a los países concienciarse de que tienen que cambiar ya sea por el bien moral o por su propio interés económico.

El autor se apoya en el texto mediante la argumentación ya que es la prueba o razón para justificar algo como verdad o como acción razonable, que pretende mostrar una solución al problema planteado. Utiliza así distintos tiposde argumentación como la argumentación de datos.” El crecimiento podría reducirse en un cinco por ciento anual”, “un veinte por ciento”. Argumentos de autoridad. “”el estudio más reciente de la Comisión Europea”,”el incumplimiento del protocolo de Kyoto”. Argumentos de conocimiento general.”Calentamiento del planeta a causa de las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmosfera”Haciendo referencia a las figuras estilísticas podemos decir que no son muy abundantes en el texto, ya que el autor no pretende ningún tipo de función ornamental , pero aún así encontramos algunas metáforas como: “hacer oídos sordos”, “en sacos rotos”, “pagar factura”. Para resaltar el texto y que el lector pueda comprender mejor la intención del autor. También vemos epítetos como “calor extremo”,“destrucción irreversible” lo que le da más énfasis a las palabras. Vemos hipérboles como ”miles de personas” para ponernos en situaciones extremas. Vemos también antítesis como” si no es por convicción, que sea al menos por interés”, “urgencias del presente .Pero el futuro” y por último una personificación. “se está realizando de espalda a la naturaleza”.
Nos hallamos ante un texto perfectamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cautelas Cambio Climatico
  • Comentario De Texto. El Cambio De Mentalidad En El Segundo Franquismo.
  • COMENTARIO DE TEXTO EL CAMBIO DE MENTALIDAD EN EL SEGUNDO FRANQUISMO
  • Comentario Sobre El Cambio Climatico
  • Comentario De Texto El Cambio De Mentalidad En El Segundo Franquismo
  • VARIABILIDAD CLIMÁTICA Y CAMBIO CLIMÁTICA
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS