Comentario de texto "circe" (bestiario, julio cortázar)

Páginas: 12 (2867 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Comentario de Texto N°2

Obra: “Bestiario”
Autor: Julio Cortázar

Integrantes:
Diego Cortés
Matías Valenzuela

I Localización

Acerca del Autor: Julio Florencio Cortázar (Ixelles, Bélgica, 26 de agosto de 1914 – París, Francia, 12 de febrero de 1984) fue un escritor, traductor e intelectual argentino nacionalizado francés.

Se le considera uno de los autores más innovadores yoriginales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, comparable a Jorge Luis Borges, Antón Chéjov o Edgar Allan Poe, y creador de importantes novelas que iniciaron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal y donde los personajes adquieren una autonomía yuna profundidad psicológica, pocas veces vista hasta entonces. Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el Surrealismo.

Vivió buena parte de su vida en París, ciudad en la que se estableció en 1951, en la que ambientó algunas de sus obras, y donde finalmente murió. En 1981 se le otorgó la ciudadaníafrancesa. Cortázar también vivió en Argentina, España y Suiza.

Obras:
- La otra orilla, 1945 (cuentos)
- Bestiario, 1951 (cuentos)
- Los premios, 1960
- Rayuela, 1963
- 62 Modelo para armar, 1968
- Libro de Manuel, 1973
- El examen, 1986 (escrita en 1950)
- Divertimento, 1986 (escrita en 1960)
- Diario de Andrés Fava, 1995 (obra póstuma)

Reconocimientos:
- En Buenos Aires, la pequeñaplaza situada en la intersección de las calles Serrano y Honduras lleva su nombre.

- La escuela secundaria básica n.º 13 se llama «Julio Cortázar» en su honor.

- En 1984 la Fundación Konex le otorga a su figura fallecida el Premio Konex de Honor por su gran aporte a la historia de la literatura argentina.

- La Universidad de Guadalajara, inauguró, el 12 de octubre de 1994, la CátedraLatinoamericana Julio Cortázar, en honor al escritor.

Características generales de su obra:

La obra de Cortázar abarca desde cuentos a obras de teatro pasando por novelas, poemas, audio libros y misceláneas. Todas ellas se caracterizan por seguir una línea en la cual la complejidad de los personajes es inusitada para su época, esto acompañado de una delgada línea entre lo fantástico y lo real haceque se le relacione mucho con los principios del surrealismo (movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en la década de los años 1920)., siendo uno de los exponentes notables del movimiento literario surrealista latinoamericano.

Es de destacar que “Bestiario” fue la primera obra publicada por Cortázar con su verdadero nombre, antes había usado el pseudónimo de“Julio Denis” para la publicación de sus dos primeros libros (Presencia en 1938 y Los reyes en 1949).

También se le relaciona con el realismo mágico, debido a su gran habilidad para presentar atmosferas y mundos mágicos o fantásticos.

Acerca de Bestiario:

“Bestiario” fue el primer libro publicado por Cortázar sin usar seudónimos, publicado en 1951, le dio a Cortázar cierto crédito en elmedio local Argentino de aquel entonces. Al momento de escribir la obra, Cortázar se refirió a los síntomas varios de el estrés neurótico al que estaba sometido ya que al momento de sacar su titulo como traductor público, realizo en 9 meses, los estudios que normalmente demoran 3 años o incluso más, esto se ve reflejado en varios cuentos, en los que se puede denotar que los personajes sucumben antesituaciones estresantes o cuando presenta atmosferas y ambientes tensionados y neuróticos.

En el caso particular de “Circe”, este es uno de los mayores representantes del estrés sufrido por Cortázar en ese entonces ya que es aquí donde habla de uno de los síntomas del estrés nervioso que lo aquejaba (la búsqueda de cucarachas en la comida) que según el mismo, desaparece luego de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bestiario Julio Cortázar
  • Análisis De: Casa Tomada, Circe, Bestiario Y Lejana De Julio Cortázar
  • Circe
  • CIRCE
  • Circe, Julio Cortázar
  • Circe, Julio Cortázar y el mito.
  • Analisis Literario De Bestiario De Julio Cortazar
  • Comentario de textos de Cortazar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS