Comentario de texto, constitucion 1845

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
1º La fuente que vamos a comentar es un texto histórico, siendo este “La Constitución de 1845” escrita por los moderados durante los primeros años del reinado de Isabel II. Es un texto primario, de carácter jurídico, y cuyo destino es público y nacional. La finalidad con la que fue escrita esta Constitución fue poner una serie de leyes, para que de ese modo haya un reglamento legal y uncomportamiento adecuado por parte de los ciudadanos, además con ella el moderantismo consigue su máxima expresión legislativa.

2º Como idea principal se puede considerar que es la soberanía compartida, donde la reina adquirió el derecho a nombrar ministros, lo que fomentó la aparición de camarillas palatinas. Esta idea se ve reflejada en “La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con elrey”. Además también se ve que la única religión oficial era la católica, y el Estado debía mantenerla económicamente, “La Religión de la Nación es… mantener el culto y sus ministros”. Como ideas secundarias vemos que las cortes son bicamerales, el Congreso y el Senado, “Las Cortes se componen de los…el Senado y el Congreso de los Diputados”. También vemos que en esta Constitución, aunque es liberalmoderada, no hay muchas libertades, puesto que fueron reguladas por leyes muy restrictivas, “No se impondrá jamás la pena… previa la correspondiente indemnización” “Ningún español puede ser procesado… en la forma que éstas escriban”.
El núcleo temático al que pertenece el texto es “Construcción y consolidación del Estado Liberal” durante los primeros años del reinado de Isabel II.
Tras finalizarla Regencia de Mª Cristina y la Guerra Carlista, Espartero asumió una nueva regencia, durante 3 años, de 1840 a 1843. Con Espartero se adoptan medidas librecambistas, además hubo varios pronunciamientos. Con el pronunciamiento de Narváez, acabó con la regencia de Espartero, se produce un periodo de dominio moderado y se le da a Isabel II la mayoría de edad, a los 13 años, por lo que puede subir altrono. Durante su reinado se producen varias desamortizaciones, se firma el Concordato de 1851, y se realizaron varias reformas moderadas, como la implantación de impuestos. En el año 1854, el moderantismo sufre una crisis, debido a enfrentamientos internos, y los progresistas obtuvieron el poder durante dos años, lo que, además de otras causas, como la Revolución Gloriosa, provoca que, en 1868,el reinado de Isabel II acabe.



3.1º Desamortización:
La desamortización consiste en desvincular las tierras a aquellos que tienen sus propiedades vinculadas, es decir, tierras que pasaban de generación en generación, sin posibilidad de ser vendidas o arrendadas. Lo que se pretendía con la desamortización era poder vender o alquilar esas tierras a quienes pudiesen adquirirlas, de modo quese pudiera obtener beneficio con dichas tierras, puesto que quienes poseían las tierras, el clero y la nobleza, no sacaban provecho de ellas. Para ello el Estado se quedaba con las tierras y las ponía a subasta.
Esta idea de desamortización apareció por primera vez con los ilustrados, durante el reinado de Carlos III, para hacer frente a la profunda crisis que en España había. Aunque, debido aque la nobleza y el clero eran quienes sustentaban el reinado, si se producía dicha desvinculación, tanto el clero como la nobleza dejarían de apoyar a la corona, por lo que no se llevo a cabo.
Durante la Regencia de Mª Cristina, tuvo lugar la desamortización de Mendizábal, en 1835. Esta desamortización se produjo para poder paliar el déficit de la Hacienda pública, mejorar el rendimientoeconómico español, intento de reforma social agraria y financiar la guerra contra los carlistas. Aunque no todos los objetivos fueron cumplidos puesto que no se obtuvo todo el dinero esperado, ya que se aceptaron pagarés y letras, y tampoco hubo reforma social agraria. En cambio sí se mejoró el rendimiento español. Años más tarde, en 1855, durante el Bienio Progresista, se aprobó la desamortización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario constitución 1845
  • Comentario de texto Constitución 1812
  • Comentario de texto. la constitución de 1812
  • Comentario de texto de la constitucion de 1812
  • Comentario De Texto De La Constitucion De 1837
  • Comentario de Texto de la constitucion de 1812
  • Comentario De Texto Constitucion De 1876
  • Comentario de texto constitucion de 1812

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS