Comentario De Texto De 'Crónica Del Perú' De Pedro Cieza De León

Páginas: 2 (478 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
COMENTARIO DE TEXTO
DEL EXTRACTO DE LA CRÓNICA DEL PERÚ (1553)
DE PEDRO CIEZA DE LEÓN

Este texto pertenece al primer volumen de la que Pedro Cieza de León escribió en 1553.

- Biografíadel autor.

Pedro Cieza de León nació en Llerena, en la actual provincia de Badajoz, en 1520. Participó en las expediciones del posterior Virreinato del Perú como en la de a San Sebastián deBuenavista y a Urute junto con Alonso de Cáceres (1536-1537), fundó las ciudades de Santa Ana de los Caballeros (la actual ciudad colombiana de Anserma, en 1539, junto a Jorge Robledo), Cartago en 1540 yAntioquía en 1541 (ambas en la actual Colombia).

En ese mismo año se hizo cargo de una encomiendo que le otorgó Sebastián de Belalcázar. Aunque 6 años más tarde, en 1547, marchó junto con Pedro dela Gasca al Alto Perú en misión de pacificación y, un año más tarde, marchó a la Ciudad de los Reyes (actual Lima, en Chile) desde donde inició toda una serie de viajes donde recogió ampliainformación del Perú.

En 1551 volvió a España, asentándose en Sevilla. Fue en esta ciudad donde, con la intención de plasmar todo lo que vio y vivió en el Nuevo Mundo, escribió Crónica del Perú; perodesgraciadamente sólo pudo ver publicado el primer volumen debido a que falleció, siendo publicados en 1871 el segundo, que titularon Segunda parte de la crónica del Perú y en 1909 el tercero, tituladoTercer libro de las guerras civiles del Perú.

- Comentario de texto.

En el primer párrafo, el autor describe la cordillera de los Andes, cuyo nombre procede del quechua Anti que significa .Dicha cadena montañosa mide unos 7.250 kilómetros de largo, entre 200 y 700 kilómetros de ancho según la zona y una altitud media de 4.000 metros, siendo la cota máxima la del Monte Aconcagua (enArgentina) con 6.900 metros.

Se extiende desde el noroeste de Venezuela, el noroeste de Colombia y el Ecuador, que conforma los Andes septentrionales; el oeste-suroeste de Perú, el oeste de Bolivia, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Cronica Del Peru Cieza De Leon
  • comparacion de las cronicas de pedro cieza de leon y guaman poma
  • ensayo de las Cronicas del Perú de Pedro Cieza de León
  • pedro cieza de leon
  • Comentario de texto de León Festinger
  • Comentario de texto de Pedro Lezcano
  • Pedro paramo
  • Comentario texto pedro páramo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS