Comentario de texto de el sí de las niñas

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
El sí de las niñas.

1) Esta obra de Leandro Fernández de Moratín, sin duda la obra teatral mas relevante que escribe, pertenece al s.XVIII, pese a estar escrita en el año 1805 y representada porprimera un año más tarde. Pertenece al movimiento neoclásico ya que encontramos en ella la identificación con la comedia sentimental o lacrimógena, característica de finales de siglo en la que lasobras terminaban con un final feliz. Además la obra tiene un marcado carácter didáctico así como una fuerte critica de las costumbres, como por ejemplo la obligación de sumisión de cara a la familia,reflejada en este caso en el carácter de Paquita ante su madre. En sus obras, el autor se centra en los matrimonios concertados, la educación de los jóvenes y el teatro de la época, pero en El sí de lasniñas el argumento se centra en el matrimonio concertado de Doña Francisca y Don Diego por parte de Doña Irene, madre de la niña; así como en la educación de la mujer.
En cuanto a los personajes,frente al carácter controlador e interesado que presenta Doña Irene,madre de Paquita, encontramos el de su hija,totalmente sumisa a su madre pese a tener sus propias convicciones a espaldas de ésta. DonDiego es un hombre mayor y sabio,que demuestra su noble carácter en varias ocasiones pese a ver amenazados sus deseos personales; y Don Carlos, sobrino de éste, es un hombre educado y servicial quepor el amor de su Paquita llega a revelarse contra su tío. Los criados (Simón,Rita y Calamocha) unicamente tratan de satisfacer los deseos de sus señores.
La obra se divide en tres actos, los cualessuceden a lo largo de 10 horas en una posada de Alcalá. Conforme va llegando la luz del alba, la historia real va saliendo a la luz, terminando con el conocimiento por parte de Doña Irene y Don Diegodel amor secreto entre Paquita y Don Carlos, y la aceptación de dicho amor. Las acotaciones son escasas y no aportan demasiada información,que por otra parte no es necesaria ya que el lenguaje de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comentario de texto el si de las niñas
  • El Si De Las Niñas
  • El sí de las niñas, comentario de texto
  • comentario el sí de las niñas
  • Comentari de text "Si anessis lluny"
  • Comentario Texto Romance Conde Niño
  • comentario dee texto, si el hombre pudiera decir
  • Comentario de texto. "Jardines de niños, jardines de Dios"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS