Comentario de texto de la metamorfosis de Franz Kafka.

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
Comentario de texto

Se trata de un fragmento extraído del capítulo I de la novela corta metamorfosis, compuesta de tres capítulos, del autor Franz Kafka (1883 – 1924), escritor Checo, considerado, por su legado, uno de los más influyentes de la literatura universal en el último siglo.
Al tratarse de una novela, su género es el épico narrativo, este género se encuentra en todas las literaturas,pues es un género esencial, y se puede dar y se ha dado históricamente en formas muy diferentes.
Características generales de este género: 
Pueden basarse en hechos verdaderos o inventados indistintamente.
La narración se realiza en pasado 
El narrador puede aparecer en la obra o no, pero no está siempre presente, como en el género lírico, o tampoco desaparece por completo, como ocurre en elgénero dramático. 
La forma que se utiliza preferentemente en la obra literaria épica o narrativa es la prosa o el verso largo (hexámetro, verso alejandrino...) 
Tiende a incluir los demás géneros (lírico, dramático, didáctico) razón por la cual suele ser el que tiene mayor extensión. 
Puede presentar divisiones en su estructura externa tales como capítulos, epígrafes...
Posee las siguientes variantes osubgéneros: epopeya, cantar de gesta, poema épico culto, romance, cuento tradicional, mito, leyenda, relato, novela. Cada uno, a su vez, cuenta con diferentes tipologías o clases de textos, especialmente el mito, el cuento tradicional y la novela. 
Este puede ser de dos modos: directa e indirecta. 

Su movimiento literario es el expresionismo, fue un movimiento cultural surgido en Alemania aprincipios del siglo XX; Franz Kafka creó de este modo  una de las obras más originales del siglo, fruto de su personalidad compleja y atormentada, pero también de su intuición y talento literario. Las preocupaciones de su literatura se consideran aún plenamente actuales y expresan en conjunto, como ningún otro autor consigue, ciertas inquietudes del hombre del siglo XX. Sus obras, que en su granmayoría permanecieron inéditas hasta después de su fallecimiento, describen un universo angustioso y opresivo en que el individuo se halla solo e impotente ante la burocracia, la justicia, el poder y la sociedad, que aparecen ante él como algo hostil e incomprensible.
En su conocida novela La metamorfosis un hombre se transforma de la noche a la mañana en un enorme insecto, por lo que acaba solo,confinado en su dormitorio.


Entre sus obras destacan, a pesar de no ser muy extensas, tres novelas (El proceso, El castillo y América), una novela corta (La metamorfosis) y un cierto número de parábolas y relatos breves. Además, dejó una abundante correspondencia y escritos autobiográficos, la mayor parte publicados póstumamente. De este material, y de las indagaciones realizadas por sus biógrafos,ha resultado la imagen de una persona profundamente sensible y físicamente débil.

La metamorfosis es una novela publicada en 1915 y narra la historia de Gregorio Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia a la que él mantiene con su sueldo, quien un día amanece convertido en una criatura no identificada claramente en ningún momento.

En este fragmento en concreto se nos relata elmomento en el que Gregorio Samsa es descubierto por su familia y su jefe, convertido en un insecto; de esta forma se nos describe las reacciones que sufren al encontrarse con semejante espectáculo.

El tema principal del fragmento es el descubrimiento de Gregor Samsa ya convertido en insecto y las reacciones ante esta situación.

El narrador está en tercera persona omnisciente, durante la primeraparte del fragmento y la última, es sólo en la segunda cuando Samsa realiza un monólogo y habla en primera persona del singular y segunda (usted), cuando habla con el apoderado.

El fragmento se divide en tres partes principales; la primera parte nos describe la situación de la situación, esta comprende el primer párrafo; la segunda parte se desarrolla durante el pseudo diálogo, es un monólogo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto De Comentario. La Metamorfosis. Franz Kafca
  • Franz kafka, la metamorfosis
  • Ensayo De Franz Kafka-Metamorfosis
  • Metamorfosis Franz Kafka
  • Metamorfosis, Franz Kafka
  • La metamorfosis de Franz Kafka
  • La Metamorfosis Por Franz Kafka
  • La Metamorfosis- Franz Kafka

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS