Comentario de texto de la obra don juan tenorio

Páginas: 10 (2435 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
COMENTARIO DE DON JUAN TENORIO
1- Lectura comprensiva
2-Localización del texto
Autor: José Zorrilla (1817-1893)
Obra: Don Juan Tenorio
Periodo: la obra de don Juan tenorio la escribió en el año 1844
Relación del texto con su contexto histórico
Es un momento de creación y pujanza, ya que la burguesía enriquecida quiere participar en este mundo como un signo de prosperidad y lucimiento.Los grandes oligarcas serán también mecenas que ayuden a escritores, pintores y otros artistas. El autor trata de romper con la tradición clasicista dándole mas prioridad a los sentimientos y esto se refleja en la obra de don Juan tenorio porque se centra en el sentimiento del amor.
Características generales de la época movimiento literario al que perteneces el texto.
La obra de don Juantenorio pertenece al romanticismo y algunas características de este movimiento son:
Actitudes rebeldes, por estar insatisfechos por la sociedad
Punto de vista personal del autor
Hace referencia a las virtudes humanas aunque los medios no seas los adecuados
Creían que los actores del neoclasicismo eran opresivos y anticuados
Relación con otros movimientos artísticos y culturales del momento.No tiene ninguna relación con otros movimientos literarios ya que es una obra propia del romanticismo y rompió con todos los esquemas de las obras clasicistas
Características de la personalidad del autor que se reflejan en el texto
José zorrilla el autor de la obra don Juan tenorio era un hombre muy estudiado que se desempeño en varios cargos públicos, sus intereses estaban puestos en elromanticismo específicamente en los textos dramáticos, esto se debe a que era el movimiento propio de la época y sentía que los textos del clasismo eran anticuados por lo cual decidió expresar el sentimiento del amor en su obra.
Relación de esa obra con el resto de la producción del autor.
La relación es que José zorrilla en sus obras siempre trataba de expresar algún sentimiento y en el caso deDon Juan Tenorio seria el amor apasionado de Don Juan y Doña Inés
3- Genero literario y forma de expresión
Obra de género dramático o teatral. Es religiosa-fantástica y está dividida en dos partes, una de comedia y otra un drama religioso. Romántico ya que su idea central es la del amor, algunos de los temas secundarios son la muerte, el honor y la valentía. Unos de los aspectos originales dela obra son como se mezclan los sentimientos del amor y la muerte al final de la obra se utiliza el dialogo entre personajes.
4- Análisis del contenido
Argumento
Pasado un año desde la apuesta hecha entre Don Juan y Don Luis Mejía, para ver quién de los dos era más mujeriego y más malvado. Don Luis enojado por la perdida de la apuesta, propuso un nuevo envite, el cual consistía en conquistara Doña Inés. Para facilitarse las cosas, los dos sacaron los trapos sucios del otro, siendo así encarcelados los dos. Ambos lograron escaparse y de nuevo Don Juan logró sus propósitos, enamorando a la prometida de Don Luis.
Don Juan raptó a Doña Inés, del convento en el que se encontraba, llevándosela a su casa. Al poco tiempo llegaron Don Luis y Don Gonzalo, padre de Doña Inés, pidiéndole a DonJuan que le devolviera a su hija. Don Juan mató a Don Gonzalo y huyó a Italia.
A su regreso de Italia se dirigió a su antigua casa dónde se encontró con un cementerio con todas las personas a las que él había matado, entre las tumbas pudo distinguir las de Don Gonzalo, Don Luis y para su sorpresa la de Doña Inés.
El fantasma de Don Gonzalo le advirtió de su muerte, la sombra Doña Inés velo porél salvándole del infierno, y logrando así vivir juntos en la eternidad.
Contexto
Se publica la obra durante la primera edad de Isabel II, en un momento de difícil convivencia política pues se encontraba el país inmerso entre los partidarios del progresismo o esparteritas y los moderados. La Constitución de 1837, que era más una carta “otorgada” que una Constitución, había dado sus últimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comentario texto don Juan
  • Don Juan Tenorio Obra Completa
  • Análisis De La Obra ''Don Juan Tenorio''
  • Don juan tenorio- comentario de texto
  • Don Juan Tenorio mini obra
  • Ensayo De La Obra Don Juan Tenorio
  • DON JUAN TENORIO COMENTARIO CRÍTICO SELECTIVIDAD
  • Resumen, biografía y comentario de don juan tenorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS