Comentario De Texto De Las Abdicaciones De Bayona

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Abdicaciones de Bayona (comentario)
Se trata de un fragmento de un texto de las Abdicaciones de Bayona, de carácter político que agrupa las renuncias de Fernando VII y Carlos IV al trono de Españaen favor de los Bonaparte. Es un documento histórico público, de fuente primaria de interés ya que informa de las abdicaciones de los reyes. El autor del texto es Napoleón Bonaparte. Podemos situareste texto en la etapa anterior al desarrollo de la Guerra de Independencia (1808-14). Fue redactado en Bayona, la ciudad francesa a la que fueron atraídos los monarcas por parte de Napoleón con laintención de entregar el trono de España. Días antes ya había estallado en Madrid una sublevación popular opuesta a la presencia del ejército francés. La idea principal es la entrada en Madrid del nuevorey, Fernando VII acompañado por la corte. El texto consta de dos apartados: el primero recoge la abdicación de Fernando VII a su padre Carlos IV y el segundo la renuncia de este último a favor deNapoleón Bonaparte.
En la primera parte habla del trono forzado con el que Fernando cede el poder a Carlos, ya que meses antes Fernando había obligado a abdicar a su propio padre tras la celebración delmotín de Aranjuez. Llevaba ocupando la corona española apenas dos meses cuando Napoleón le obliga a renunciar al trono.
En la segunda parte, recoge los derechos de la corona por parte de Carlos IV aNapoleón. El emperador francés ideó este procedimiento de abdicación con la finalidad de oficializar esta cesión y de presentarse ante la opinión pública española común dirigente al que le habíanentregado voluntariamente el poder del país. Napoleón ideo en primer lugar la renuncia de Fernando a favor de Carlos por considerar ilegítimo que un monarca que había arrebatado el poder a su progenitor através de un motín. Y en segundo concedió la corona española a manos del rey que heredara legítimamente el poder con muerte de Carlos III, para luego dársela a su hermano José I y convertir a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario De Texto Abdicaciones De Bayona
  • Comentario de texto de las abdicaciones de Bayona
  • Comentario de texto: Abdicacion de bayona
  • Comentario de texto 'Estatuto de Bayona de 1808)
  • Las abdicaciones de bayona
  • Comentario 1 Abdicaciones De Bayona 15 Octubre
  • Abdicaciones de bayona
  • ABDICACIONES DE BAYONA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS