Comentario de texto de platón (ayudas)

Páginas: 11 (2679 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
ORIENTACIÓN PARA REALIZAR LA PREGUNTA DE COMENTARIO DE TEXTO EN PLATÓN
1. Pues bien, querido Glaucón, debemos APLICAR ÍNTEGRA ESTA ALEGORÍA a lo que anteriormente ha sido dicho, COMPARANDO La región que se manifiesta por medio de la vista con la morada-prisión, y la luz del fuego que hay en ella con el poder del sol;
compara, por otro lado, el ascenso y contemplación de las cosas de arriba conel camino del alma hacia el ámbito inteligible, y no te equivocarás en cuanto a lo que estoy esperando, y que es lo que deseas oír.
DIOS SABE SI ESTO ES REALMENTE CIERTO; en todo caso, LO QUE A MÍ ME PARECE ES QUE LO QUE DENTRO DE LO COGNOSCIBLE SE VE AL FINAL, Y CON DIFICULTAD, ES LA IDEA DEL BIEN.
Una vez percibida, HA DE CONCLUIRSE QUE ES la causa de todas las cosas rectas y bellas, que en elámbito visible ha engendrado la luz y al señor de ésta, y que en el ámbito inteligible es señora y productora de la verdad y de la inteligencia, Y QUE ES NECESARIO tenerla en vista para poder obrar con sabiduría tanto en lo privado como en lo público.

Platón, La República, Libro VII, 517a-d, en PLATÓN, Diálogos IV. La República, trad. De Conrado Eggers, Madrid, Gredos, 1986, p. 342).

Conrespecto al texto: sitúa al autor en su momento histórico, señala el tema o el problema del texto, indica las ideas principales, muestra las relaciones entre ellas, explícalas y contesta con razones a la siguiente pregunta sobre la actualidad del texto.
La quinta pregunta vale 3 puntos, repartidos de la siguiente forma: sitúa al autor en su momento histórico (0’25), señala el tema o el problema deltexto (0’25), indica las ideas principales (0’5), muestra las relaciones entre ellas (0’5), explícalas (1) y pregunta sobre la vigencia actual (0’5). El alumno debe responder en este mismo orden las cuestiones de esta pregunta.

Sitúa al autor en su momento histórico (0’25).

Platón nace el 427 a.C y muere el 347 a.C. Procede de una familia noble que en sus orígenes pretende remontarse aCodro y a Solón y en última instancia a Neptuno. Las familias aristocráticas hacían remontar su descendencia hasta las divinidades, para garantizar así su virtud (arethé).

Su madre se llamaba Perictione y era hermana de Cármides y de Critias, dos personajes que formaron parte del Gobierno de los Treinta tiranos, entre los años 404 y 403. Probablemente, Platón fue formado en las tradicionesdemocráticas, pero la muerte de su maestro Sócrates, en el marco de la democracia de Trasíbulo, el 399 a.C., influyó en su concepción negativa de los regímenes democráticos.

Todo el pensamiento de Platón se encuentra animado por la intencionalidad política, es decir, que Platón sueña con la instauración de un Estado justo en el que la muerte de un hombre tan bueno y justo como Sócrates no pudieseocurrir. Educado en la democracia, Platón desconfía de la democracia.

La demagogia de los sofistas, la muerte de Sócrates… , son hechos que le predisponen negativamente contra la democracia. Pericles había dejado Atenas sumida en una profunda guerra contra Esparta.

No obstante, Perícles es el gobernante democrático por excelencia, que lleva a Atenas a una edad de oro conocida como laIlustración ateniense. Atenas después de las guerra Médicas ( s. V a.C ), lidera el mundo helénico. Pero ya en el 431 a.C con el inicio de las Guerras del Peloponeso, esta situación se invierte y la democracia se va degradando progresivamente.

Estas guerras eran conocidas como “ del Peloponeso” . Pericles había muerto el 429 a.C, un poco antes del nacimiento de Platón. Estas guerras terminaron el404 a.C con la victoria del régimen militar de Esparta. Por lo tanto, Platón asiste en su juventud a la progresiva degradación de la democracia ateniense hasta llegar a perder su hegemonía con el gobierno de los Treinta Tiranos.

Entonces la democracia ateniense fue sustituida por el gobierno de los Treinta Tiranos. Fueron escogidos entre los que mostraban una tendencia más antidemocrática y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario De Texto Ayuda
  • Comentario de texto de Platón
  • Comentario texto platon
  • Comentario texto Platon
  • Comentario De Texto Platon
  • Platon, comentario de texto
  • Platon Comentario De Texto
  • Comentario texto platon, la republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS