Comentario De Texto De Soneto Xxii De Garcilaso De La Vega

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Soneto XXIII

Garcilaso de la Vega (1498-1502 aprox.)fue un poeta y militar español del siglo de oro, considerado uno de los escritores españoles más grandes e influyentes de la historia. Era unpoeta claramente renacentista, también estaba marcado por los rasgos petrarquistas y adaptó los versos italianos endecasílabos a la lengua española creando así una revolución métrica y estética en lapoesía española. Uno de sus poemas de su época de plenitud es el Soneto XXIII, que está dedicado probablemente a Isabel Freyre, dama portuguesa de la reina y musa de su poesía.
Este soneto trata sobrela descripción que el yo poético hace de su amada, con rasgos típicos del renacimiento y le advierte a ésta sobre la fugacidad de la juventud y le aconseja que lo aproveche bien. La idea principaldel poema es la hermosura de la juventud y el aprovechamiento de esta antes de llegar a la vejez, recreando así el tópico literario del “carpe diem”.
En la estructura interna del poema podríamosconsiderar que se divide en dos partes. El primer apartado comprende los dos cuartetos y el primer terceto y podemos encontrar dos subapartados, el primero, donde el yo poético describe a una hermosa damade carácteres renacentistas (“descriptio puellae”), que podemos deducir que es de tez blanca y de pómulos rosados por el primer verso: “En tanto que de rosa y de azucena”, con mirada pasional pero ala vez inocente (verso 3-4), con cabello rubio (verso 5-6) y hermoso cuello. Con el final de esta descripción empieza el segundo subapartado (verso 9-11) donde encontramos una alegoría de lasestaciones se identifican con las edades del hombre y “el dulce fruto” (verso 10) con la juventud. El poeta le advierte sobre la vejez (verso 11-12) y la fugacidad de la vida. Aquí es donde se explica eltópico de “carpe diem”. El segundo apartado comprende el segundo terceto (verso 12-14) donde el poeta da la dura conclusión general, pero también de forma metafórica, sobre el devastador efecto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario De Texto Literario Soneto Xxiii, Garcilaso De La Vega
  • Comentario de texto. soneto xiii
  • Comentario de texto
  • Comentario De Texto Poètico: Soneto Xxiii; Garcilaso De La Vega
  • Comentario de texto del soneto v de garcilaso de la vega
  • comentario de texto soneto XI Garcilaso de la Vega
  • Comentario De Texto Del Soneto XXVIIDe GarciLaso De La Vega
  • Comentario de texto garcilaso de la vega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS