Comentario De Texto: Decreto De Desamortización De Mendizábal 1832

Páginas: 4 (949 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
COMENTARIO DE TEXTO:
DECRETO DE DESAMORTIZACIÓN DE MENDIZÁBAL 1832

1. CLASIFICACION:
El texto con el que nos encontramos es de una fuente primaria, ya que se trata de un documento histórico.En cuanto la naturaleza temática, diremos que es jurídica, tanto por tratarse de un decreto, como por el vocabulario empleado; lo que conlleva también a que su carácter sea público.
Su autoría esindividual. Se trataba de Juan Álvarez Mendizábal, nacido en Cádiz de origen judío era un político y financiero español perteneciente a una familia comerciante. Su experiencia política y hacendística laconseguiría durante la guerra contra los franceses y en el sexenio absolutista se aproximaría a los círculos liberales clandestinos.
El texto se localiza en Madrid, expuesto en el diario oficial delEstado la “Gaceta de Madrid”. El documento fue emitido y publicado en el diario el 12 de febrero de 1836; fecha que se enmarca dentro de una Guerra Civil en España (1833-1840) entre los defensoresdel absolutismo (los carlistas), y los defensores del liberalismo durante el reinado de Isabel II.

2. ANALISIS:
El tema del texto es la exposición de los propósitos con la desamortización deMendizábal, con la finalidad de conseguir su sanción por parte de la reina Isabel II.
Mendizábal inicia en el texto organizado en dos párrafos con la manifestación de lo que supondrá llevar a cabo ladesamortización para la nación, como por ejemplo, disminuir la deuda pública, el desarrollo de la economía y con el cambio del concepto de la propiedad, los nuevos propietarios estarían satisfechos con lasleyes liberales y por tanto con el trono de Isabel II, dando una motivación política. En el segundo párrafo concluye con la reiteración de dichos motivos.

TERMINOS A ACLARAR:
Señora: hacereferencia a la reina Isabel II.
Isabel II (1830-1904): hija del Rey Fernando VII y María Cristina de Borbón-Dos Sicilias. Fue reina de España entre 1833 y 1868, tras la derogación de la Ley Sálica por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de texto desamortizacion de mendizabal
  • Comentario De Texto: Desamortizacion De Mendizabal
  • Comentario de texto sobre La desamortización de Mendizabal
  • Texto 11 Decreto de desamortización de Mendizábal
  • Comentario De Texto 3: La Desamortización De Mendizabal
  • Decreto de la desamortización de Mendizábal
  • Decreto de la desamortizacion de mendizabal
  • Comentario De La Desamortizacion De Mendizabal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS