Comentario de texto del poema "Campos de Soria"

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 4 de enero de 2015
Campos de Soria
II

Las tierras labrantías 7 -
como retazos de estameñas pardas, 11A
el huertecillo, el abejar, los trozos 11-
de verde obscuro en que el merino pasta 11A
entre plomizos peñascales, siembran 11-
el sueño alegre de infantil Arcadia. 11A
En los chopos lejanos del camino, 11-
parecen humear las yertas ramas 11A
como un glauco vapor – las nuevas hojas –11-
y en las quiebras de valles y barrancas 11A
blanquean los zarzales florecidos 11-
y brotan las violetas perfumadas 11A


Antonio Machado





























El fragmento de la obra pertenece a la obra de Antonio Machado, cuyo nombre es Campos de Soria, un extenso poema que se divide en nueve partes. El poema pertenece al libro Campos de Castilla, deAntonio Machado Antonio Machado nació en Sevilla. A los ocho años se fue a Madrid, ciudad donde estudió y pasó su juventud junto a su hermano Manuel Machado. Hizo varios viajes a París. Pero, en 1907 se trasladó a Soria, donde descubrió el paisaje castellano que le inspiraría para escribir su libro “Campos de Castilla. Durante la guerra manifestó su apoyo al gobierno de la República. Sus últimosaños se enamoró de Pilar Vilderrama. Posteriormente se exilió a Collioure, dónde murió.
Fue un escritor del periodo llamado “Fin de siglo” y escribió influido por el movimiento Modernista al principio, pero, más tarde, mostró en su poesía la preocupación por España, y por eso se le incluyó también en la Generación del 98. Los componentes de esta generación compartían un desagrado por la sociedadde la Restauración y proclamaron la necesidad de una regeneración social, cultural y estética de España.

Durante su estada en Soria, se inspiró en los dos temas fundamentales de su libro Campos de Castilla, que son la descripción de las tierras de Soria, que eran el prototipo del paisaje castellano: austero, áspero (árido), duro y gris. Su otro tema es la reflexión y la crítica sobre ladecadencia de España. Gracias a la descripción, Antonio Machado identifica el paisaje con las emociones y los sentimientos del poeta según la estación del año en la que se sitúa el poema.
Por lo tanto, Campos de Castilla está formado por una serie de poesías breves que expresan reflexiones y críticas de carácter filosófico sobre los temas de la existencia humana, pero Antonio Machado sobretodo exaltael sentimiento de tristeza y de amor.

En cuanto al movimiento al que pertenece su obra, Antonio Machado, aunque es modernista, adapta a su obra el movimiento de la Generación del 98, ya que en su obra describe cómo era de característico el paisaje castellano y cómo la gente se identifica con él, ya que durante la Generación del 98, se tomó Castilla como el modelo de lo español. Lascaracterísticas de la Generación del 98 aplicadas a la obra se basan en la muestra de los sentimientos mediante hexáforas de versos endecasílabos pero que, uno de los versos es heptasílabo, y presenta una rima alterna que es asonante en los versos pares. También se reconocen características de la Generación del 98 porque tiene una actitud crítica ante el presente, porque presenta una evolución desde la juventudhacia la madurez en la obra, denuncia y hace una reflexión sobre los problemas sociales de España, exalta el sentimiento de angustia y en cuanto a su estética, escribe con sencillez y a veces es muy cuidadoso a la hora de escribir, ya que rechaza la retórica y busca una expresión personal, íntima.



En cuanto al poema, es un texto retórico de género lírico que pertenece al ámbito literario.Dispone de doce versos, por lo tanto, es dodecáforo. El poema es de arte mayor, ya que está compuesto por once versos endecasílabos y un verso heptasílabo. Es bimétrico y monorrimo porque sólo rima en los versos pares, mientras que los otros versos son los versos llamados “en blanco”, y su rima es alterna, porque rima en asonante y es cruzada, es decir, que es una rima arromanzada.
Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario De Texto Campos De Soria
  • Campos de Soria
  • Comentario de texto poema a mis enemigos
  • Comentario de texto poema xxx
  • Analizis De Un Poéma Por Comentario De Texto.
  • Comentarios De Texto De Poemas De
  • Comentario De Texto Del Poema Del Mio Cid
  • Comentario De Texto. Poema De Mio Cid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS