Comentario De Texto "Discurso Sobre El Fomento De La Industria Popular""
RODRIGUEZ CAMPOMANES, P. (1774): Discurso sobre el fomento de la industria popular.
1. INFORMACIÓN
1.1. Naturaleza del texto
Este texto, escrito por Pedro Rodríguez de Campomanes en 1774, uno de los pilares de la política ilustrada. Forma parte de la introducción del “Discurso sobre el fomento de la industria popular”, que constituye uno de los escritos quemás ha contribuido a la fama de su autor .
Se publicó por Orden del Rey y del Consejo en la Imprenta de Antonio Sancha, con objeto de reducir la ociosidad, y promover la Industria Popular. Se difundió por toda España a través de una tirada que alcanzó los 30.000 ejemplares. Este Discurso se complementaba con el “Discurso sobre la educación popular de los artesanos” (un llamamiento al desarrollo dela formación profesional) y con un tercer discurso sobre la agricultura que, escrito en borrador, quedó inédito.
Los tres escritos constituyen una unidad, y se relacionan con la penetración de las ideas fisiocráticas en España, a través de Pedro Debout, colaborador de Campomanes en la recopilación del apéndice documental del primer discurso, autor de una memoria sobre el comercio de granos yfisiócrata convencido que no consideraba en absoluto incompatible la defensa del agrarismo con el concepto de industria popular.
En cualquier caso, también Campomanes se inspira en las producciones mercantilistas, aunque no considera un fin en sí mismo el superávit de la balanza comercial, y manteniendo posiciones a favor de la liberalización del mercado de tierras, del comercio de granos y deltráfico colonial.
Los Discursos de Campomanes tuvieron mucha trascendencia, puesto que supusieron la puesta en marcha de una de las instituciones más características de la Ilustración Española, las Sociedades Económicas de Amigos del País, diseñadas a partir del modelo de la Sociedad Vascongada (fundada en 1765 por el Marqués de Peñaflorida).
En cuanto a la naturaleza del texto, al tratarse deun Discurso, supone una recopilación de unas recomendaciones que Campomanes expone con un objetivo claro: contribuir a la disminución de la pobreza en España a través la reducción de la ociosidad y del incremento de la industria popular.
1.2. Entorno y época históricos
A la muerte de Fernando VI la Corona recayó en su hermanastro Carlos III, rey de las Dos Sicilias. Su experiencia comogobernante en Italia le ayudó a enfrentarse en un país con el que apenas se identificaba y donde aún se sentía con fuerza el peso de la tradición; su inclinación por las reformas, el reforzamiento de la autoridad regia y la adopción de los principios ilustrados, junto a buenas dosis de regalismo, tuvieron que realizarse con lentitud, para poder transformar realmente la sociedad española.
Alprincipio mantuvo el gobierno heredado, pero introdujo políticos italianos como Esquilache, secretario de Hacienda, que pronto se convertiría en el hombre clave de las reformas, y Grimaldo.
Las medidas adoptadas en esta etapa son fundamentalmente económicas y hacendísticas. Intentó, en 1760, reorganizar el sistema impositivo y hacer contribuir a los grupos privilegiados, (igualdad fiscal) perofracasó debido a la gran resistencia de éstos; se crea la lotería, como un medio de recaudación del Estado, se agiliza la recuperación por la Corona del patrimonio enajenado y se comunica a la Iglesia que la administración del Excusado correría en adelante en manos del Estado. La política económica suprime la legislación proteccionista e intenta aplicar los principios fisiocráticos y se dictó en juliode 1765 un decreto aboliendo la tasa del grano y proclamándose la libre circulación de los mismos, al tiempo que se protegía la agricultura con obras de regadío o mejorando los cultivos. Para favorecer el comercio con América autorizó a nuevos puertos peninsulares a traficar libremente con las colonias de las Antillas.
La combinación de todas esas medidas con una difícil coyuntura económica...
Regístrate para leer el documento completo.