Comentario de texto doce hombres sin piedad

Páginas: 10 (2431 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
[pic]

Caso práctico:
“Doce hombres sin piedad”

Nuria García Gracia

14 de enero de 2011

CASO PRÁCTICO “DOCE HOMBRES SIN PIEDAD”

1ª- Señalar que tipo de grupo es el que aparece en la película. (Primario/secundario, formal/informal, pertenencia/referencia, gran grupo/pequeño grupo) justifica tu respuesta

• Secundario ya que es una asociación de 12 personas con relacionesimpersonales (no se conocen entre ellos) y solo se preocupan por la tarea que deben realizar, no compartiendo cuestiones personales.
• Formal de tarea: es formal puesto que tiene una estructura determinada con normas y estatus, con el propósito de conseguir una meta común. Es un grupo de mando con diferentes roles bien definidos, por otro lado es de tarea porque el jurado (el grupo) estáformado solo por un plazo de tiempo determinado (6 días) que será el estipulado para tomar la decisión.
• Pertenencia: ya que en este caso los miembros son elegidos y forman parte de manera involuntaria.
• Pequeño grupo: ya que está formado por doce personas y está dentro de este parámetro que es de 2 a 25.

2ª- Describe brevemente a cada uno de los personajes (toma comoreferencia el número de jurado asignado) e indica el rol que desempeña dentro del grupo, teniendo en cuenta: Rol referido a la tarea, Rol relacionado con la constitución y mantenimiento del grupo y Rol individual

Cabe hacer primero una distinción entre las palabras de status y posición ya que siempre se confunde esta ultima para definir status.
La posición de un individuo en el grupo es larepresentación total de las partes diferenciadas del grupo con ese sujeto: es su ubicación en la estructura del grupo. Cuando alguien visualiza la ubicación de un individuo esta también realizando una identificación de su puntaje relativo con respecto a magnitudes como poder, liderazgo y atracción desplegada por los otros miembros.
Status por otro lado se refiere a la valorización de esta posición. Es laclase o el renombre concedido a la posición por los miembros dentro del grupo.
Mayormente el individuo que posee mayor status comienza y percibe una mejor relación que la de bajo status y el contenido de estos mensajes tiende a ser mejor que los mensajes dirigidos al individuo de bajo status.
Cabe señalar que en la mayoría de los grupos los sujetos se comunican con otros de su mismo nivel destatus.
Se podría decir entonces que el status influye altamente en la conducta del individuo, su relación con los otros o en el desempeño que este tenga dentro del grupo.

Roles grupales: Uno de los elementos de planificación del grupo es asignar a algunos de su integrantes algunos roles o funciones, que deben cumplir para el bien del conjunto, dicho esto podemos considerar el Rol como el modelode conducta que han de observar las personas en el estatus o posición social que ocupen .Una persona puede, al mismo tiempo desempeñar distintos roles, como el caso de la película, uno de ellos es parte integrante del jurado y arquitecto. El rol es una conducta que se prescribe desde fuera; es lo que socialmente se espera que hagamos. Las personas asumen el rol consciente e inconscientemente ydesempeñamos una serie de papeles a lo largo de la vida, aunque algunos solo sean en algunos momentos, en función de la edad, la profesión, etc. Existe un rol percibido y un rol desempeñado.
El rol percibido es el conjunto de comportamientos que la persona piensa que debe desempeñar, mientras que el rol desempeñado es aquel comportamiento que tiene la persona en el grupo.

Se distinguen tresgrandes grupos de roles grupales:

• · Roles referidos a la tarea del grupo: Estos roles están focalizados a la coordinación de los programas o actividades que plantea el grupo a fin de solucionar los problemas básicos que se tiene como grupo. Cada integrante del grupo puede o tiene el derecho de ejercer mas de un rol dentro del grupo; estos tienen que ser encabezados(motivados) por el líder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doce Hombres Sin Piedad
  • DOCE HOMBRES SIN PIEDAD
  • DOCE HOMBRES SIN PIEDAD
  • ENSAYO DOCE HOMBRES SIN PIEDAD
  • Doce hombres sin piedad
  • doce hombres sin piedad
  • Informe Doce Hombres Sin Piedad
  • Doce hombres sin piedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS