Comentario de texto: don álvoro o la fuerza del sino y don juan tenorio

Páginas: 14 (3448 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
Comentario De Texto
Don Juan Tenorio – José Zorrilla

* Localización

* El Texto y su época
Las acciones del texto se dan principalmente en Sevilla, en el año de 1545, en los últimos años de mandato del Rey Carlos I de España.
El texto pertenece al movimiento del Romanticismo ya que, se ve muy reflejada la característica del amor imposible. También se puede apreciar el predominiodel sentimiento sobre la razón.
El autor es el español José Zorrilla que, además de escribir Don Juan Tenorio, escribió también obras como: La Calentura, Traidor, inconfeso y Mártir, entre otras.
La obra ocurre en muchos lugares. La historia comienza con la apuesta entre Don Luis y Don Juan en la hostería del Laurel de Buttarelli, que es el lugar donde se da la apuesta. Don Gonzalo, padre dedoña Inés, la prometida de don Juan, se ha enterado de la apuesta, y va a la hostería a cerciorarse de lo que ha oído. Igualmente don Diego, padre de Don Juan, para confirmar lo que intentaba hacer su hijo.
* El género del texto y la forma de expresión literaria

Don Juan pertenece al género dramático y al subgénero de la tragedia por el triste final que posee, es dramática debido a que como elgénero lo indica se puede dramatizar y es trágica por el triste final que tiene debido a la muerte de los personajes (don Juan y doña Inés), presentada en vero y en prosa típico del movimiento que cambian las dos formas de texto.
Don Juan Tenorio se estructura en dos partes:
1. La primera parte se divide en cuatro actos que transcurren en una sola noche.
2. La segunda parte se divide entres actos, transcurren en una misma noche pero cinco años después de la primera parte.
* Acto I: “La sombra de doña Inés” con seis escenas se desarrolla en un panteón y en el cementerio.
* Acto II: “La estatua de don Gonzalo” con cinco escenas se desarrolla en la casa de don Juan.
* Acto III: “Misericordia de Dios y Apoteosis del Amor “con cuatro escenas desarrolladas en elcementerio donde finalizo la obra.

Tras un año de aventuras, Don Luis Mejía y Don Juan Tenorio se reúnen para completar una apuesta, en la que debían demostrar quién de los dos podía hacer más daño con mayor fortuna. Al decir ambos sus conquistas, batallas ganadas, asaltos venturosos y demás, se dieron cuenta de que quedaron empatados, así que decidieron una revancha que consistía en que esa mismanoche, Don Juan debía conquistar a Doña Ana de Pantoja, con la que debía casarse Don Luis (que consideró imposible de lograr) al día siguiente, y a Doña Inés de Ulloa, criada desde recién nacida recluida en el convento. Don Juan, más audaz que el mismo demonio, secuestra a Don Luis mientras realiza sus hazañas para que no le estorbe. Doña Ana es seducida por Don Juan haciéndose pasar por su prometido.Doña Inés es engañada por Brígida y enamorada por ella hacia Don Juan. Él la saca del convento a punto de llegar Don Gonzalo de Ulloa, padre de Doña Inés, y llevada a casa de Don Juan, a las afueras de Sevilla, en las orillas del Guadalquivir. Al momento llega Don Luis, embozado, pero sus ganas de matar al dueño de la casa le hacen ser reconocido. Don Juan insiste en que ha ganado la apuesta, peroDon Luis asegura que es su contrincante el que ha de perder la vida porque ha incumplido las normas al conquistar a su prometida haciéndose pasar por quien no es. Ciutti avisa a Don Juan de que Don Gonzalo ha llegado con más gente armada, así que Don Luis es retirado a otra habitación mientras Don Juan declara su amor verdadero por Doña Inés, postrándose de rodillas ante su padre, el Comendador,quien no le cree. Oyéndolo Don Luis, se une a Ulloa, y Don Juan enojado da un pistoletazo al uno y una estocada al otro cayendo muertos los dos. Al tiempo, éste se escapa y soldados y justicia entran para encontrarse los dos cadáveres.
 Tras años de fuga, Don Juan regresa a Sevilla y en lugar de su casa se encuentra un cementerio, con las tumbas de su padre, y de otras tres personas: Don Luis,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario De Don Juan Tenorio
  • comentario texto don Juan
  • Comentario de texto de don alvaro y la fuerza del sino y don juan tenorio
  • Don juan tenorio- comentario de texto
  • Comentario texto don alvaro y la fuerza del sino
  • DON JUAN TENORIO COMENTARIO CRÍTICO SELECTIVIDAD
  • Resumen, biografía y comentario de don juan tenorio
  • Don Juan Tenorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS