Comentario de texto el convenio de vergara

Páginas: 4 (882 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
Clasificación del texto.
Se trata de un texto de naturaleza jurídica. Fue redactado en Madrid el 31 de agosto de 1839. Este compromiso escrito en 1839 por el general Espartero y por el generalcarlista Rafael Maroto, posibilitaba la rendición de las armas por las tropas de don Carlos bajo ciertas condiciones. En este acuerdo predominó la búsqueda de la reconciliación entre ambos bandos y eldeseo de reintegrar a los derrotados carlistas en el nuevo sistema político creado por los liberales vencedores. El entendimiento sólo fue posible tras el triunfo de las tesis de los carlistas másmoderados, favorables al pacto con los isabelinos a cambio del respeto a los fueros.
El autor es colectivo, destacamos a Rafael Maroto y a Espartero. Maroto fue un general español que intervino en losconflictos y campañas de Godoy, en  la Guerra de la Independencia Española y en la Primera Guerra Carlista siendo uno de los firmantes junto con el general liberal Espartero del Convenio.Espartero fue un general español, que ostentó, entre otros títulos, el de príncipe de Vergara, todos ellos en recompensa por su labor en el campo de batalla, en especial en la Primera Guerra Carlista, donde sudirección del ejército isabelino fue de vital importancia para la victoria final. Además, ejerció el cargo de virrey de Navarra.
El destinatario también es colectivo (el pueblo español). Es un textopúblico, oficial y de carácter nacional.

Análisis del texto
La idea fundamental es el acuerdo de paz firmado por ambos contendientes, liberales y carlistas. Las condiciones para el cese de lasactividades bélicas se concretan en diez artículos, tres de ellos incluidos en el texto, de cuya lectura podemos deducir un afán abiertamente conciliatorio.
En el artículo 1º se incluía una ambiguapromesa de mantenimiento de los privilegios forales específicos de vascos y navarros.
El artículo 2º suponía el reconocimiento por parte de los isabelinos de los empleos, grados y condecoraciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de Texto: Convenio de Vergara
  • Comentario El Convenio De Vergara
  • Comentari de text A vos dona verge Santa maria
  • convenio de vergara
  • Convenio de vergara
  • convenio de vergara
  • EL CONVENIO DE VERGARA
  • Comentario texto convenio defensivo entre españa y estados unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS