Comentario de texto: El gran dictador

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014

Este video es un fragmento de la famosa y premiada película estadounidense “El gran dictador”, dirigida y protagonizada por el famoso cómico Charles Chaplin en el año 1940. Justamente en su estreno América se encontraba todavía en paz con la Alemania naci. Chales Chaplin toca unos temas muy delicados en esa época, tales como las dictaduras, compara a los dictadores con máquinas, máquinas sincorazón, en la película se esta hablando claramente de los alemanes nacis, especialmente a su gran dictador Adolf Hitler cuyo nombre en la película es Adenoid Hynkel. Se trata de un barbero judío que tenía un gran parecido con el gran dictador de Tomania, Adenoid Hynkel. Un día los guardias del dictador lo confunden con el barbero y lo llevan a un campo de concentración, al mismo tiempo al barberolo confunden con el dictador y le obligan a dar un discurso, en el cual no defiende la dictadura vivida en esos años, sino la critica y defiende los derechos y la libertad de los ciudadanos. Podemos observar que es una clara parodia de la situación en la que se encontraba Europa en esa época, esta película destacó mucho no solo porque fuera el primer film sonoro de Chales Chaplin sino porque estetocaba como ya dije temas muy delicados, en el famoso discurso se explica claramente como pensaba el pueblo en aquel momento y como pensamos hoy en día todos los que estudiamos sobre la segunda guerra mundial y todas las atrocidades que se llevaron a cabo.
Lo que el barbero transmite en este video sirvió para concienciar en esa época a aquellas personas que todavía no se daban cuenta del nivelde deshumanismo que había tenido papel en la Segunda Guerra Mundial, pero hoy en día sigue ayudando a la humanidad, nos ayuda a ver que nadie puede mandar en nosotros, que no podemos permitir ser manejados como muñecos por nadie, jamás. Todos cada uno de los seres humanos tenemos derechos, los famosos “Derechos Humanos” y sí, digo famosos porque se escuchan mucho esas palabras pero ni siquiera lamitad de los que las oyen saben lo que son o tampoco sabrían darte una clara descripción, y por no decir que seguramente mas de uno alguna vez no habrá respetado los derechos humanos de una persona. Los derechos humanos son libertades y derechos como su propio nombre dice que toda persona tiene por el simple hecho de ser humano. Toda persona tiene dignidad y tiene que ser respetada. Poco a poco lahumanidad se va degenerando, primero empezamos con la discriminación a la mujer, después el tema que toca esta película la exclusión y exterminio de los judíos, sin ninguna duda lo peor que ha podido haber en todas las décadas, posteriormente aparecieron otros dictadores y hoy en día tenemos la desaparición de hábitats y especies humanas, terrorismo, racismo, quizás no se compara con lasatrocidades que realizó Hitler pero no se quedan atrás, se siguen incumpliendo los derechos humanos. Sí, ha habido una gran evolución en el ser humano no se puede negar, ya tanto tecnológica como moralmente pero se sigue degenerando poco a poco y lo más triste es que nos degeneramos nosotros solos. El ser humano se ha convertido en un ser individualista, creyendo que cada uno es dependiente que nonecesitamos nada de los demás para poder vivir, nos equivocamos, tal como Aristóteles dijo, somos seres sociales, necesitamos de los demás para sobrevivir, madurar y evolucionar, este filósofo compara al ser humano con las abejas, nos agrupamos y convivimos, somos un solo mundo y si noç´Çsotros no nos ayudamos ni nos apoyamos entre nosotros nadie lo hará.
Hoy en día las dictaduras son mas comunes enpaíses poco desarrollados, en los cuales los ciudadanos no tienen apenas fuerzas o suficiente valor para plantarles frente a aquellos que ejercen el poder, las dictaduras son regímenes en los que los ciudadanos no tienes derechos, no tienes ni voz ni voto, no son tomados en cuenta, solamente existe un dictador y punto, y todavía me hago la pregunta ¿Cómo ha podido existir las dictaduras de Hitler,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El crimen fue en granada (comentario de texto)
  • El gran dictador
  • El gran dictador
  • Gran dictador
  • EL GRAN DICTADOR
  • El gran dictador
  • EL GRAN DICTADOR
  • El Gran Dictador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS