Comentario De Texto-El Imperio Colonial El 98 Y Sus Repercusiones

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Comentario de Texto. El fin del imperio colonial y las repercusiones del 98.

Documento I

·Clasificación

Se trata de un fragmento del ultimátum de Estados Unidos a España, en efecto es una fuente primaria con un carácter político –jurídico. El carácter político se debe a las relaciones que se establecen entre Estados Unidos y España y el carácter jurídico, ya que se trata de unaresolución que fue aprobada por el poder legislativo estadounidense, en el cual se daba permiso total a los superiores para declarar la guerra a España.

Este fragmento del ultimátum de Estados Unidos a España, se encuadra durante el período de la construcción de un Estado liberal fechado desde 1868 hasta1898, concretamente durante la Guerra de Cuba, cuando el Gobierno estadounidense intervino en ella,mandando el 20 de abril de 1898 a España, el Tratado de París, por el cual establecían que España debía abandonar Cuba, de lo contrario se verían obligados a intervenir.

El fragmento está elaborado por un autor colectivo, los cuales son los senadores estadounidenses que firmaron el Tratado. El destinatario de este fragmento es un destinatario público y, a su vez, directo para el Gobierno español,cuya finalidad es avisar a España del inminente ataque que harán contra ellos si no hacen caso del ultimátum recibido.

·Análisis

El primer párrafo, los representantes y senadores estadounidenses, se ven obligados a “tomar cartas en el asunto” alegando que se ha dañado la moral de su pueblo por la continua batalla contra Cuba y que España es responsable de la tragedia del Maine.

En elartículo uno, se reconoce la libertad de Cuba y por ello ha de ser independiente.

En el artículo dos, España debe retirarse completamente del territorio cubano.

En el artículo tres, se da un permiso total al Presidente para que estos acuerdos lleguen a su fin.

En el artículo cuatro, Estados Unidos reconoce que no quiere apoderarse de Cuba, sino que interviene para su pacificación y bienestar.Documento II

Se trata de una obra artística en blanco y negro, concretamente de una caricatura.

En la caricatura podemos observar a un marino español y al Tío Sam, se encuentran en un colegio español donde sobre una pizarra están los actos gloriosos de carácter bélico ganados por España, como la de las Navas de Tolosa, San Quintín, Trafalgar,…

Esta imagen representa unacontecimiento histórico, el de la Guerra contra Estados Unidos por Cuba.







·Desarrollo del tema

La famosa cuestión cubana provocó grandes problemas en el desarrollo de la Restauración. Constituida por dos grandes problemas, que son los siguientes:

-Los brotes de conflictividad

Los independentistas cubanos llevaron a cabo diferentes insurrecciones como la de 1883, la de 1885 e inclusouna guerra, conocida como la Guerra Chiquita en 1879. A causa de esta conflictividad, en Cuba comenzó a gestarse un nacionalismo cada vez más poderoso. En la oposición se encontraban burócratas, comerciantes y azucareros españoles, entre otros.

-La relación con Estados Unidos

La relación comercial de Cuba con Estados Unidos, suponía para este un gran beneficio, ya que exportaba gran cantidadde productos de la isla. Debido a ello, Estados Unidos incrementó la presión diplomática sobre la isla, con el fin de asentarse en un sitio en el cual, posteriormente, podría ejercer de intermediario ante cualquier problema entre Cuba y España.

·La Guerra de Cuba y el conflicto con Estados Unidos

En febrero de 1895, en la zona oriental de la isla, concretamente en Baire, estalló la famosaGuerra de Cuba con el Grito de Baire. Al poco tiempo del estallido de la guerra, se proclamó el Manifiesto de Montecristi, elaborado por el Partido Revolucionario Cubano, cuyos dirigentes eran José Martí y Máximo Gómez.

Un año después, en 1896, se unió la revuelta de Filipinas, encabezada por Emilio Aguinaldo. En 1897, Polavieja, general de ejército español residente en Filipinas, ejecutó al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La caida del imperio colonial y crisis del 98
  • imperios coloniales
  • imperios coloniales
  • Imperios coloniales
  • Imperios Coloniales
  • Imperios Coloniales
  • guerra colonial y crisis del 98
  • GUERRA COLONIAL Y CRISIS DEL 98

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS