Comentario de texto- El Libro de Buen Amor

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014


Comentario de texto

Como dise Aristóteles, cosa es verdadera,
el mundo por dos cosas trabaja: la primera,
por aver mantenençia; la otra era
por aver juntamiento con fembra plasentera.
Si lo dixiese de mío, sería de culpar;
díselo grand filósofo, non só yo de rebtar;
de lo que dise el sabio non debemos dubdar,
que por obra se prueba el sabio e su fablar.
Que dis' verdat elsabio claramente se prueba
omes, aves, animalias, toda bestia de cueva
quieren, segund natura, compaña siempre nueva;
et quanto más el omen que a toda cosa se mueva.

(Libro de Buen Amor)

Este texto es un fragmento del poema “Aquí dize como de segund natura los omnes e las otras animalias quieren haver compañía con las fembras”. Forma parte de la pretendida autobiografía constituidapor los diversos materiales de la obra Libro de Buen Amor, compuesto durante el siglo XIV. No se han hallado referencias históricas del autor, aunque en dos momentos de la obra el autor dice llamarse Juan Ruiz y ser arcipreste de la diócesis de Hita. Los expertos incluyen el Libro en el conjunto de la poesía clerical o mester de clerecía de la época; sin embargo sus poemas muestran determinadassingularidades que los distinguen de los del siglo anterior, como se demostrará a lo largo de este comentario.

El tema del fragmento viene indicado por el título del poema indicado en el párrafo anterior, a saber, la tendencia natural del hombre y los animales a los apetitos carnales. Si los hombres quieren, segund natura, compaña es normal que el Arcipreste, y por ende los clérigos, comohombres, también la deseen. La expresión de dicha aspiración se ha de enmarcar en el panorama de las normas clericales que se intentaban establecer en la época. El clero castellano del siglo XIV vivía un gran problema: aunque la prohibición del uso del matrimonio a los clérigos e incluso la cohabitación con sus mujeres databa ya de los primeros siglos del cristianismo, la realidad era que el régimenmatrimonial tanto en Castilla como en León no difería mucho del que se daba en países musulmanes. Existía el matrimonio oficial -por conveniencias políticas o económicas-, y otro tipo de unión matrimonial basado en el amor, la amistad y la fidelidad en la vida en común: la barraganía, práctica aceptada no solo privada, sino también jurídicamente. La barraganía clerical era asimismo popularmenteadmitida. El IV Concilio de Letrán, en el siglo XIII, pretendía cambiar esta realidad, y así, durante el siglo XIV encontramos sucesivos concilios y sínodos donde se promulgan penas, incluso de cárcel, para los clérigos que cohabiten con mujeres. Para el autor del Libro la actividad amorosa es de derecho natural, siempre dentro del marco del matrimonio, canónico o por barraganía.

El autor pretendeargumentar tal afirmación mediante el método escolástico. Según este método la demostración de cualquier tesis se lleva a cabo mediante tres pruebas o argumentos: el argumento de autoridad, el argumento tomado de la experiencia externa, y el tomado de la propia experiencia. A continuación vendría la corroboración de la tesis mediante ejemplos. La culminación de la Escolástica coincide con el sigloXIII, cuando se fundan las primeras universidades y surgen las órdenes mendicantes –dominicos y franciscanos- de donde proceden la mayoría de teólogos y filósofos de la época. Los dominicos asimilaron las teorías de Aristóteles, y es a este sabio al que invoca el Arciprestre al inicio del fragmento que nos ocupa. Es supuestamente este sabio el que formula la tesis que pretende defender el autor:las relaciones sexuales son tan necesarias para el hombre como la manteniençia o el sustento. , y de lo que dise el sabio non debemos dubdar. Este es el primero de los argumentos o pruebas según el método escolástico, el de autoridad. A continuación aparece el argumento tomado de la experiencia externa; la naturaleza corrobora eso que dice el sabio: omes, aves, animalias, toda bestia de cueva /...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario el libro del buen amor
  • libro de buen amor comentario
  • Comentario de texto
  • Comentario texto "libro del buen amor". arcipreste de hita.
  • Comentario Libro De Buen Amor
  • Comentario De Texto "Definiendo El Amor"
  • Comentario de texto. Definiendo el amor
  • El libro comentario de texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS