Comentario De Texto: El Panteón

Páginas: 3 (697 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
EL PANTEÓN

1.- IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA

Nos encontramos ante la planta, el alzado y el interior del Panteón. Se trata de un templo romano de planta central (circular) dedicado a todos losDioses. Es el modelo perfecto del espacio interno romano.

2.- CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICO-ARTÍSTICA:

En origen fue la primera construcción de Marcus Agripa, amigo del Emperador Augusto en el 27a.C., debido a un incendio tuvo que volver a ser construido. Desconocemos el autor de ésta obra aunque se atribuye a Apolodoro de Damasco. Hay que tener en cuenta que las obras romanas son anónimas yaque el autor no tiene importancia, únicamente el comitente (quien lo encarga). Hubo una reconstrucción en el 125 d.C. por el emperador Adriano.

3.- ANÁLISIS FORMAL

Hay que situar el Panteón enla resolución de los problemas técnicos. Para solucionarlos, los arquitectos aprendieron a usar nuevos materiales de construcción baratos y duraderos: hormigón (mezcla de piedras o tufa volcánica yagua) y ladrillo. El Panteón es un ejemplo de la habilidad para combinar cargas y efectos.

Tiene dos partes diferenciadas: el pórtico y la cella. El pórtico de acceso es profundo y rectangular detipo griego pero a escala monumental, sus columnas son de orden corintio y es un templo octástilo. La cella mide 43.30 m de altura, es una amplia rotonda de planta circular formada por un cilindro y unasemiesfera. El cuerpo cilíndrico es de 43.30 m de diámetro con gruesos muros y una cúpula. Ambas figuras forman parte del mismo círculo de manera que si prolongamos el círculo de la semiesfera quedatangente al suelo.

En el interior el revestimiento del cilindro (formado de mármoles de colores) se divide en dos pisos con columnas, pilastras, hornacinas, edículos y estatuas. En cuanto a larotonda, se divide en 5 anillos concéntricos de casetones que disminuyen de tamaño a medida que ascendemos (perspectiva distorsionada que acentúa la sensación de ligereza). Culminando los casetones hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Panteón Comentario
  • Comentario Panteón de Agripa
  • Comentario El Panteon De Agripa
  • Comentario texto
  • Comentario textos
  • Comentario De Texto
  • Comentario de texto
  • Comentari De Text

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS