Comentario De Texto Elegía A Ramón Sijé

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
Comentario de texto literario "Elegía a Ramón Sijé"
Miguel Hernández (1910-1942) es unos de los mejores poetas del siglo XX y el más importante en el período entre la generación del 26 y del 37. Hijo de pastor, fue criado en un medio rural y aunque fuera poco habitual debido a la circunstancias de miseria, consigue estudiar hasta los catorce años. En la escuela establece amistad con Ramón Sijé,que influye en los primeros años del poeta y publica alguno de sus escritos en la revista El Gallo Crisis, fundada por Sijé. Así, gracias a su enorme vocación, Hernández se va formando poco a poco.
Su obra comienza con Perito en Lunas (1933), libro de corte gongorino. En 1936 se publica El rayo que no cesa, obra que convierte a Miguel en una de las voces poéticas más auténticas de su tiempo.En esta época presenciamos una división interior entre el catolicismo de Ramón Sijé y las tesis revolucionarias de Neruda.
Posteriormente, publicará dos poemarios más” Viento del pueblo y El hombre que acecha” y compondrá poemas como “Cancionero y romancero de ausencias”, su obra básica.
El rayo que no cesa (1936) es un obra escrita mayoritariamente en sonetos, supone la asimilación de laretórica clásica y la adecuación a los problemas personales del autor. El amor es el tema fundamental. Quevedo, Alexaindre y Neruda son los poetas más influyentes en esta obra. Destaca la “Elegía a Ramón Sijé”, una de las mejores obras de este género que Miguel escribe tras el fallecimiento de su gran amigo Ramón Sijé. En aquel momento su relación no era muy estrecha debido al cambio de ideología quehabía experimentado Miguel. Pese a ello, le dedicó un poema sobrecogedor.
El poema es una elegía, poema dedicado a la muerte de una persona, en este caso de Ramón Sijé. El tema central es el dolor por la muerte del amigo, un dolor inconmesurable que se presenta mediante hipérboles ( por doler, me duele hasta el aliento; siento más tu muerte que mi vida).Esta es la idea que predomina a lo largo delos 33 primeros versos , el poeta llora la muerte de su compañero, al tiempo que se lamenta de su propio estado de ánimo.
Además se observa una crítica a la muerte (mediante metáforas: anotazo duro, golpe helado), por lo injusta que ha sido al llevarse a un hombre joven(temprano levantó la muerte el vuelo). Ante tal injusticia, el poeta se rebela contra todo, no haya perdón(no perdono..) y deseavenganza. Hasta se plantea desterrar al amigo para revivirlo.
A partir del verso 34 cambia el tono y el tiempo verbal pasa del presente al futuro"Volverás". El deseo de regreso aparece dulcificado: descartada la rabia, es el regreso del alama del amigo lo que confiere un nuevo tono a la segunda parte de la elegía.
Este cambio se advierte en el vocabulario empleado, tanto en los sustantivos(flores,alma, pájaros) como en los adjetivos(angelicales, enamorados) y en los verbos(pajareará, alegrarás).
El alma de su amigo, que vuelve espiritualmente a la tierra, dará vida a todo lo que le rodea y campo cobrará un nuevo sentido. Se termina con una invitación al amigo para que nuevos encuentros y conversaciones tengan lugar.
La estructura métrica del poema es la del terceto encadenado: quinceestrofas de tres versos endecasílabos, con rima consonante y esquema ABA, de manera que el segundo verso de cada terceto se convierte en la base de la rima siguiente (BCB), y así sucesivamente. La última estrofa es un serventesio (OPOP), por lo que ningún verso queda sin rima.
Métricamente, es importante destacar la riqueza de las rimas (homicida, herida, vida).
Además de la hipérbole, aparecenotros recursos estilísticos como las metáforas(hachazo invisible, empujón brutal), las anáforas y paralelismos( versos 19-21; 22-24) que inciden en la muerte temprana y en el dolor que impide el perdón.Del verso 25 al 33, abundan las aliteraciones de la r, que llevan el dolor a un punto extermo.
En la segunda parte el dolor se convierte en esperanza. También presenciamos distintas figuras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario A La Elegía A Ramón Sijé
  • Comentario a la elegía a ramón sijé
  • Comentario Lírico De Elegía A Ramón Sijé
  • Comentario de Texto- Elegía a Ramón Sijé
  • COMENTARIO DE “ELEGÍA A RAMÓN SIJÉ” DE MIGUEL HERNÁNDEZ
  • "Elegía A Ramón Sijé" (Comentario)
  • Comentario de la "elegía a ramón sijé"
  • Comentario elegía a ramón sijé

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS