Comentario de texto: Enviárame mi madre

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
Comentario de texto


El poema se titula ‘Enviárame mi madre’, y pertenece a la lírica tradicional.
La lírica tradicional se componía de un amplio conjunto de poemas anónimos, y solían sercomposiciones breves pero intensas que recreaban los sentimientos, situaciones y ambientes. Esta lírica se difundía oralmente, sobretodo en forma de canciones, y que la gente cantaba cuando iba a trabajar,iba en romería o participaban en una fiesta popular. El tema principal de estos poemas era el amor, como por ejemplo el de las jóvenes ante su primer encuentro sexual y los amantes clandestinos quepasaban la noche juntos pero debían separarse en cuanto asomaba el primer rayo del sol.
La protagonista de este poema es una mujer. Los elementos que hacen suponer que la protagonista es de sexofemenino es el género en los cuales están escritos los adjetivos, y a parte, sabemos que la lírica tradicional se caracterizaba en que los poemas expresaban sentimientos de las mujeres en diferentessituaciones. Se puede saber que este poema es un encuentro amoroso ya que relata que se fue a la fuente a buscar agua, y volvió con el corazón cautivado, es decir, enamorada.
En este poema se nombra latarea de ir a buscar agua, y es por eso que la chica se enamora. Esta acción era habitual en la época, es un elemento realista, ya que en esa época para ir a buscar agua tenían que ir al río mas próximoo a un pozo. Esta acción tan habitual tiene un sentido simbólico en el poema, ya que el cántaro con el que se recoge el agua menciona que lo ha traído partido, como su corazón. La interpretación esque en cualquier acción una chica puede ver a su amor, da igual lo habitual que fuese.
Los recursos empleados para expresar el sentimiento de amor es la metáfora, como por ejemplo cuando dice que lehan partido el corazón. También se da una exclamación, al final del poema ‘¡Ay, qué caro me ha costado del agua de la fuente fría, pues de amores vengo herida!’, ya que es el tema principal de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de texto
  • Comentarios de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto
  • COMENTARI DE TEXT
  • Comentario De Texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS