Comentario de texto: fábula de polifemo y galatea

Páginas: 4 (981 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
CONTEXTUALIZACIÓN
La fábula de Polifemo y Galatea es un poema escrito por Luís de Góngora poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro de la Literatura Castellana, quien perteneció a la época delbarroco y fue el máximo exponente del culteranismo.
Luís de Góngora nació en Córdoba el 11 de Julio de 1561. Pese a su poderosa vocación poética, Góngora se vio forzado por circunstancias familiares aseguir con la carrera eclesiástica. Como poeta, Góngora era muy perfeccionista, seguramente este hecho le llevó a convertirse en el máximo exponente de la corriente culteranista del Barroco, la cual ledaba más importancia a la forma del poema que al propio contenido de este.
Góngora probó casi todos los géneros poéticos de su época, desde el soneto petrarquista hasta la letrilla irreverente ydestacó por igual en lo serio que en lo burlesco.
Góngora es uno de los poetas españoles del siglo de Oro correspondiente al Barroco. Destacan sus dos poemas más importantes: La fábula de Polifemo yGalatea y las Soledades.
ANÁLISIS DEL CONTENIDO
La fábula de Polifemo y Galatea recrea un mito relatado en la metamorfosis, escrito por Ovidio en el Siglo I.
El Pastor Polifemo, un cíclope hijo deNeptuno, que ama a Galatea, una hermosa ninfa del mar que no corresponde su amor. Un día, Galatea conoce a Asis, un agraciado muchacho que la atrae de inmediato. Éste amor es descubierto por Polifemomientras los dos jóvenes se entregaban al amor detrás de unas hiedras. Polifemo al descubrir este amor reacciona airadamente, arrojando una inmensa roca sobre Asis, que muere aplastado por ella.Desesperada, Galatea llama a las divinidades marinas, que convierten la sangre y los huesos de Acis en un cristalino arroyo. El agua avanza hacia el mar donde es recibida por Doris, la madre de Galateaquien nombra a Acis río de Sicilia.
El tema que Góngora pretende relatar es el Locus Amoemus, plasmado en el triángulo amoroso entre Galatea, Polifemo y Acis. La pasión por este tan complicado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gòngora
  • La fábula de Polifemo y Galatea
  • La Fabula De Polifemo Y Galatea
  • La Fabula De Polifemo Y Galatea
  • Fabula De Polifemo y Galatea Completo
  • fabula de polifemo y galatea
  • Fabula de polifemo y galatea
  • Fabula de polifemo y galatea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS