Comentario De Texto: ¿Filósofo O Sonanbulo?

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
COMENTARIO DE TEXTO: ¿FILÓSOFO O SONANBULO?

El texto a comentar, titulado “Filosofo o Sonámbulo”, pertenece al artículo “Bronca en física”, de autor José Ortega y Gasset. Este filósofo y ensayistaEspañol, nace en Madrid en 1883. Fue uno de los filósofos españoles de la primera mitad del siglo XX que más influencia han ejercido en España y fuera de ella. Con un estilo literario, lleno demetáforas y frases ingeniosas, pretendió hacer filosofía en un lenguaje próximo al del Quijote, lo que le permitió llegar al público en general. Algunas de sus obras principales fueron : Meditaciones delQuijote , Investigaciones psicológicas, Personas, Obras, Cosas… En el fragmento que hemos leído, podemos que va dirigido a todo tipo de personas, para intentar crear en sus cabezas la pregunta: ¿soy yosonámbulo o filósofo?

Este texto parece que quiere comunicarme que, aunque como dice Gasset “la filosofía no sirve para nada”, es algo interesante que nos concierne a todos. Me da a pensar que esuna forma de libertad individual, cada uno puede pensar y filosofar de una manera diferente. El autor, no pretende que nos decantemos más por el lado de la filosofía, ya que también nos dice que “lafísica sirve para muchas cosas”, es más, nos da total libertad para elegir el ser sonámbulo o ser filosofo.

Al comenzar el texto, Gasset afirma que la física es algo útil, mientras que la filosofíano sirve para nada. Sin embargo, a medida que avanza el texto Ortega sentencia que la filosofía es una actividad aplicable únicamente a la propia vida, y que sólo con ella somos realmente dueños denosotros mismos. Finalmente, el filósofo aplica con claridad la posibilidad de que todo el mundo pueda elegir entre ser sonámbulo o filosofo. Expone que ser sonámbulo, es ser físico, puesto que no seinteresa por los temas que trata la filosofía y pretenden de buscar siempre utilidad a todas las cosas que hacemos en Occidente

Este texto plantea un tema personal “¿debemos preocuparnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMENTARIO DE TEXTO FILOSÓFICO: Wittgenstein
  • Comentarios De Texto Filosóficos
  • Comentarios de Texto Filosof a
  • Comentario de texto filosofico
  • Cómo Hacer Un Comentario De Texto Filosófico
  • Comentario de textos filosóficos
  • Comentario texto filosofico
  • FILOSOF A COMENTARIO DE TEXTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS