Comentario de Texto Francisco de Quevedo

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
SONETO
Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.
Es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde, con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.
Es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero parasismo;
enfermedad que crece si es curada.Este es el Niño Amor, este es su abismo:
¡mirad cuál amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario de sí mismo!
Francisco de Quevedo
1. Situación del texto
Francisco de Quevedo y Villegas (Madrid, 1580-Villanueva de los Infantes, 1645) fue un excelente prosista (La política de Dios, los Sueños), novelista (El Buscón) y un maravilloso poeta. Tresaños después de su muerte, se publicó la primera parte de su Parnaso; y la segunda parte en 1670, donde aparecen todos sus poemas.
En el poema que comentamos, vemos a un Quevedo poetizando las paradojas del amor, típico motivo de la poesía petrarquista. En su poesía amorosa, desarrolló Quevedo varias veces el tema de los contrarios en el amor
2. Tema
Quevedo nos da en este poema una definicióndel amor, de su ser intrínsecamente contradictorio ("hielo abrasador, fuego helado"). Por otra parte, nos dice el poeta que ese sentimiento es común a todo ser humano, inherente a él como su destino ("es un descuido que nos da cuidado", "es un soñado bien, un mal presente"); en la 1ª persona del plural nos reconocemos parte del género humano, cuya identificación más exacta es el amor. A pesar deser común la aventura del amor, se trata de una experiencia peculiar en cada persona, vivida como si fuera única, y poetizada como tal. De ahí, la confusión psicológica y existencial que supone enamorarse ("un cobarde con nombre de valiente", "un andar solitario entre la gente": atención al tema de la soledad, propio de la visión quevedesca del amor, como ya hemos dicho).
3. Estructura
El sonetoha sido siempre y lo será siempre, como en este poema, el mejor cauce para la expresión del amor. Ya nació, a la sombra del petrarquismo poético, con esa misión; y como tal, se trata más que de una estrofa, de un género literario.
Quevedo, como buen sonetista, hace que en tan sólo catorce versos endecasílabos, quede caracterizado un sentimiento tan complejo como el amoroso. La estructura concretade su soneto es ABBA/ ABBA/ CDC/ DCD, es decir, soneto encadenado.
4. Análisis de recursos lingüísticos
Lo normal en el soneto clásico es que el poeta dedique los dos cuartetos a la exposición poética del tema del texto; y los dos tercetos a la conclusión. Pero Quevedo, en este caso, explica su concepto del amor en los dos cuartetos y el primer terceto, y condensa sólo en el último terceto laconclusión del poema. Pero veamos detenidamente cada estrofa:
- 1er cuarteto: El poeta nos ofrece su primera serie de oxímoros:
. hielo abrasador - fuego helado
. herida que duele - no se siente
. soñado bien - mal presente
. breve descanso - muy cansado Juan Antonio del Barrio
La peculiaridad de estos versos es que encierran oxímoros dobles; por ejemplo, dentro del primero, el primersintagma se opone al segundo; pero, a su vez, el primer sustantivo ("hielo") y el adjetivo que le acompaña ("abrasador") también se contradicen entre sí; al igual que el segundo sustantivo ("fuego"), con su adjetivo respectivo ("helado"). Lo mismo sucede en el verso 3 de este cuarteto.
Se da aquí un verdadero manierismo retórico. En los sucesivos versos del poema no habrá un tejido de contradiccionesigual a este.
- 2º cuarteto: El poeta nos ofrece una segunda serie de oxímoros:
. un descuido - nos da cuidado
. cobarde con nombre de valiente
. andar solitario entre la gente
. amar solamente ser amado
En este caso, los oxímoros son simples, si bien en el verso 5, parecen oponerse también la unicidad del sentimiento del amor y su repercusión en todas las personas ("nos"), además del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de texto
  • Comentario De Texto: "Es Hielo Abrasador, Es Fuego Helado"
  • Comentario "El Reloj De Arena" De Francisco De Quevedo
  • Comentario de texto francisco ferrer y guardia
  • Comentario De Texto De "Erase Un Hombre A Una Nariz Pegado" De Quevedo:
  • francisco de quevedo
  • Francisco de quevedo
  • Francisco De Quevedo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS