Comentario de texto Gabriel García Márquez

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Comentario de texto Gabriel García Márquez: “Crónica de una muerte anunciada”

Gabriel García Márquez nació en Aracata (Colombia) en 1928. Pertenece a una familia de clase media, y fue criado por sus abuelos. Su abuelo es el coronel Ricardo Márquez Mejía, el cual fue uno de los fundadores de Aracata y, su abuela Tranquilina Iguarán Cotes; apellidos de los cuales aparecen en la obra Cien años desoledad y, Crónica de una muerte anunciada.
Este, ha participado en las actividades sociales, políticas y culturales de su país y en otras de otros conflictos del mundo. Pertenece al grupo de narradores que impulsaron la narrativa hispanoamericana en los años 60. Y, es sin duda el poeta más conocido de los nuevos narradores. Durante su época en Bogotá, se dedica a la literatura y el periodismo,cuando publica su primer cuento Ojos de perro azul. Además este trabajó en periódicos como crítico literario y de cine, vendiendo incluso enciclopedias, hasta alcanzar el éxito internacional.
Respecto a su producción literaria cabe destacar obras como: La hojarasca, Relato de un náufrago, El coronel no tiene quien le escriba o La mala hora. Y, su obra cumbre: Cien años de soledad, aunqueposteriormente publicó: Crónica de una muerte anunciada. Este, además fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1982.
Esta obra que me dispongo a analizar, es una novela corta que se mezcla con la crónica periodística y la novela policiaca. Abarca una hora, pero se remite a la infancia de sus protagonistas, y a su incipiente vejez. Siendo esta obra la culminación del periodo de renovación.Además, Gabriel García Márquez es conocido por todos como el mayo representante del género literario conocido como “realismo mágico”, es decir, un híbrido entre la realidad y la fantasía. Siendo esta, una característica de la literatura latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX. Se emplean nuevas técnicas narrativas, lo mágico, lo onírico y lo fantástico.
El fragmento a comentar, correspondeal capítulo 4 de los cinco que constituyen la obra.
En cuanto al tema de la obra, aparecen el amor, la honra, el destino trágico y la muerte que están perfectamente entrelazados en la obra. Aunque en este fragmento del capítulo 4 es la firme decisión de Ángela Vicario de recuperar a Bayardo San Román.
Ángela Vicario decide escribirle cartas a Bayardo San Román tras ser devuelta a su casa,cuando creció su amor por éste. Esta, le escribió cartas durante 17 años diariamente. Y, mientras bordaba junto a sus amigas, regresó su esposo, ya mayor pero, con el mismo atuendo con el que lo había conocido.
Respecto a la caracterización de los personajes, tenemos que decir que pese a que la novela se caracteriza por su brevedad, sobresale el número de personajes. Haré una breve caracterización delos que aparecen de manera casual en este capítulo: 1) Ángela Vicario: una joven tímida con los hombres, que acepta la boda con Bayardo por imposición familiar. Esta es devuelta tras la boda a su casa, al descubrir su esposo que no era virgen; desde este momento sufre una gran transformación, que se refleja en el texto cuando afirma que era por primera vez dueña de su destino. 2) Bayardo SanRomán: Ingeniero de trenes, bien vestido y muy atractivo. Tenía dinero, orgullo y consideraba que sus deseos siempre se cumplirían, tanto para conseguir la boda con Ángela, como para conseguir la finca del viudo Xius. 3) Personajes brevemente aludidos: Pura Vicario, madre de Ángela; las amigas que bordaban con esta y el autor-narrador.
En cuanto al espacio narrativo, cabe destacar que la acción de lanovela transcurre en el pueblo colombiano del Caribe, posiblemente Aracata, pueblo natural del autor, aunque en la obra sólo se hace referencia explícita a Riohacha y Manaure. Todo transcurre en la plaza del pueblo y las casas que están alrededor; aunque en este capítulo Ángela junto a su madre se han ido a vivir lejos de la localización inicial.
Referido al tiempo narrativo es uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de “un día de estos” de gabriel garcía marquez
  • Comentario Literario Gabriel García Márquez
  • comentario de
  • Comentario. la siesta del martes, gabriel garcía márquez (1962)
  • En Este Pueblo No Hay Ladrones De Gabriel Garcia Marquez Texto Argumentativo
  • Comentario gabriel garcia marquez
  • Biografia gabriel garcia marquez
  • Biografía De Gabriel García Márquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS