Comentario de texto genérico resuelto de descartes

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
DESCARTES
CONTEXTO HISTÓRICO, FILOSÓFICO, Y CULTURAL

René Descartes nace en 1596 y muere en 1650, su filosofía se desarrolla a lo largo del siglo XVII, siglo de crisis política y religiosa. Se produce la pérdida de los fundamentos y ello lleva a la duda, a la crisis y a la búsqueda de nuevos fundamentos.
El siglo XVII se caracteriza por absolutismo, contrarreforma, barroco, y el triunfo dela nueva ciencia.
- Absolutismo. El absoluto es el rey. Quizás cabría conectar esto con la pretensión de fundar un saber absoluto, una filosofía única, de valor universal que fuera aceptada por todos.

- Contrarreforma. La Iglesia católica intenta conseguir la unidad cristiana utilizando la Inquisición. Entre los siglos XVII y XVIII hubo muchas guerras por asuntos religiosos. La guerra de lostreinta años en la que luchó Descartes, enfrentó a católicos y protestantes y terminó con la paz de Westfalia (1648).

- Barroco. Hay una nueva sensibilidad artística que expresa la fugacidad, el pesimismo, el desorden y el desengaño. Destacan Moliere, Calderón de la Barca, Cervantes, en literatura y Velázquez, Rembrandt, y Caravaggio en pintura.

- Nueva ciencia. El surgimiento de la filosofíamoderna, que se inicia con Descartes, está en conexión con el triunfo de la ciencia moderna. Copérnico, Galileo y Kepler asientan los pilares del edificio de la ciencia experimental. Las matemáticas serán el auténtico modelo del saber. La religión oficial se situó contra la ciencia, y como dominaba las universidades, la ciencia y la filosofía se desarrollaron en sociedades científicas y Academiascomo la Royal Society y la Academia parisina de las matemáticas.
Los conflictos políticos y religiosos se manifiestan en el pensamiento social de la época. El absolutismo fue teorizado por Hobbes y Bossuet; el parlamentarismo lo fue por Locke. El conocimiento será el tema central.
En este ambiente Descartes quien, buscando la salida de esta situación de crisis e ingenuidad crece una nuevacorriente filosófica: el racionalismo. A esta corriente pertenecen Leibnitz, Descartes, Spinoza y Malebranche, y defiende:
- Que la fuente del conocimiento es la razón.
- Que la legitimación del conocimiento reside en la demostración racional siguiendo el modelo deductivo-matemático.
- Que hay ideas innatas, principios evidentes, seguros, a partir de los cuales se puede construir un saber universal.- La evidencia racional como único criterio de verdad.
En esta época existían otras dos corrientes de pensamiento contra las que Descartes reacciona:
- Escepticismo, mantiene la imposibilidad de alcanzar la verdad, no hay ningún saber firme.

- Filosofía Escolástica, Descartes la considera llena de opiniones diversas que solo sirven para disputar y hablar de todo con apariencia de verdad ypoder ser admirado por los más ignorantes.

TEMÁTICA:
Descartes se vuelve a la idea platónica de que nosotros tenemos dentro de nosotros mismos el conocimiento, el origen está, por tanto, en la mente.
Partiendo de este supuesto, para Descartes existen dos fuentes de conocimiento:
- La experiencia, que puede ser engañosa, en la que es posible el error y de la que hay que dudar. En elconocimiento por experiencia el hombre es sujeto pasivo, puramente receptivo.

- La deducción, utilizada en las Matemáticas, que nos proporciona unos conocimientos absolutamente ciertos y en la que la razón nos hace comportarnos como seres activos.
En el modelo empleado por Descartes el sujeto es activo puesto que el verdadero conocimiento es concepción de la mente la cual sigue su propia ley alconcebir los conocimientos.
Para Descartes la deducción es también intuición, es el paso de un conocimiento a otro, es una cadena de intuiciones. Las notas que deben caracterizar a estos tipos de conocimiento son la claridad y la distinción.
La aplicación del método dará lugar a la construcción de una nueva ciencia. Y la necesidad de fundamentar este método llevará a Descartes a establecer un nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de texto resuelto. La Atlántida
  • Ejemplo Resuelto De Comentario De Texto
  • KANT COMENTARIO DE TEXTO RESUELTO
  • Comentari de text descartes
  • COMENTARIO DE TEXTO. DESCARTES.
  • Comentario De Texto De Descartes
  • Comentari de text descartes
  • comentario de texto descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS