Comentario de texto histórico

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
Prohibición de Felipe II de estudiar en Universidades extranjeras

Introducción:

El documento, escrito o firmado por el rey Felipe II de España, es la proclamación de una ley que prohíbe a sussúbditos el hecho de salir a estudiar o enseñar en universidades extranjeras. Se trata por tanto de un texto de carácter jurídico y origen público.
Podemos ver la referencia que se hace a la extracciónde los dineros con lo que coincidiría con las cuestiones de mercantilismo o arbitrismo, la teoría económica tan desarrollada en España en este siglo a causa de la revolución de los precios. Tambiénhace alusión con las expresiones distraen y divierten, entendiéndolas con la connotación histórica pertinente, a la corriente de la Reforma Protestante que amenazaba en esa época al catolicismo.

Laley está fechada en Aranjuez, a 22 de noviembre de 1559. Titulada originalmente “Prohibición de pasar los naturales de estos Reinos a estudiar en Universidades fuera de ellos”, en NovísimaRecopilación de las leyes de Espacia. Por Felipe II, rey de España del 1559 al 1598.

Explicación:

Gracias a este texto podemos llegar a apreciar el impacto y el “miedo” que llego a suscitar el posible hechode que influencias externas pudieran amenazar el reino; influencias de carácter político y religioso. Felipe II decidió cerrar sus dominios a cualquiera, tales como, las más destacables, la del islamo el protestantismo. Hay que decir que el mismo año en el que se promulgó esta ley dieron comienzo también los autos de fe.

Para parar el avance protestante, Felipe II decidió prohibir estudiar eimportar libros del extranjero. Esto provocó que el avance político, económico y social de España como país se viera claramente afectado. Tal como cita el documento, no se puede estudiar enuniversidades fuera de los Reinos; esto hace alusión a las de la Corona de Aragón, la portuguesa de Coimbra y algunas italianas como la de Bolonia, Roma o Nápoles. El rey quiso asegurarse así de proteger...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comentario de texto historico
  • Pautas comentario de texto historico
  • Comentario Texto Histórico
  • Guía De Comentario De Texto Históricos
  • Comentario de texto histórico
  • comentarios de textos historicos
  • Comentario de texto histórico
  • Comentario de texto historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS