Comentario De Texto, Historia De España

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
MANIFIESTO CONJUNTO UGT-CNT
Según lo leído en el texto, decimos que tiene un contenido político ya que se trata de un manifiesto de las dos centrales sindicales con más fuerza de esos años, la UGT yla CNT. El destinatario de dicho manifiesto es, genéricamente el conjunto de la nación española, y de modo particular, sus trabajadores, a los que se les pide que apoyen y se unan a la huelga.Asimismo deducimos que éste tiene una finalidad pública, ya que su lectura está al alcance de todos, y nacional, puesto que se dirige exclusivamente a la sociedad del país.
La temática del manifiesto es elllamamiento a la Huelga General, la petición de aprobación de la clase trabajadora a las demandas que se plantean. Éste surge a través de los sindicatos, que son organizaciones obreras que tienencomo finalidad inicial la consecución de mejores condiciones de vida para los trabajadores.
La causa de ese llamamiento a la Huelga General es la necesidad de unos ‘’cambios fundamentales en el sistemaque garanticen al pueblo el mínimo de condiciones decorosas de vida y el desarrollo de sus actividades emancipadoras’’.
En el primer párrafo se exponen las quejas y exigencias al gobierno, dejandovigente que la miseria que sufre el proletariado es cada vez mayor, y que se está viendo ocasionada por el paro y la subida de los precios.
Más adelante se explica la existencia de un proletariadoorganizado en sindicatos; y posteriormente, en los últimos párrafos, se expresa la necesidad de unión de las dos fuerzas sindicalistas para adoptar todas aquellas medidas que se consideraran oportunaspara que la huelga fuera un éxito.
El texto se sitúa en el periodo de crisis de la Restauración, durante el reinado de Alfonso XIII, en el cual el país atravesaba un difícil momento político y social,debido a varias causas. Había en el país una fuerte crisis política que se había visto agravada en 1909 por el envío de reservistas a Marruecos para sofocar las protestas de la región del Rif. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario De Texto 6
  • Comentario De Texto Constitución Española De 1978 (Historia De España)
  • Comentarios de texto historia de españa
  • Relación de comentarios de textos de historia de españa
  • Texto De La Onu Historia De España
  • Comentario de texto de historia de españa
  • Comentario De Texto 10
  • Comentario De Texto 12

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS