Comentario De Texto Historia Economica

Páginas: 4 (859 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
COMENTARIO DE TEXTO HISTORIA ECONÓMICA

Texto 10 tema 2 “El acta de navegación (1651)” cit. Miguel Artola.

Introducción:
Nos encontramos ante un texto primario y jurídico, una ley.Esta legislación fue aprobada por el Parlamento inglés en 1651. Estamos hablando de una autoridad pública, por tanto, dichas leyes tienen un alcance nacional, bastante amplio ya que, Inglaterracontaba con grandes colonias en ultramar. A la hora de enmarcar este texto, podemos decir que fue escrito en 1651 y que las circunstancias que se dieron para la redacción de dichas leyes fueron elcrecimiento demográfico y el económico que provenía del comercio internacional, es decir, de comerciar con las mercancías, las materias primas o manufacturas de sus colonias, teniendo Inglaterra la supremacíadel mar y una buena red de transportes fluviales dentro de su territorio, lo que dio lugar a la revolución comercial y agrícola.
Este texto primario, a su vez, se encuentra dentro de unlibro historiográfico llamado Textos fundamentales para la historia, Madrid, 1978. Citado por Miguel Artola en la pagina 240. Miguel Artola es un historiador español, especialista en el estudio de larevolución liberal y en los orígenes de la España contemporánea. Es presidente del Instituto de España y académico de la Historia. En 1991 fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de CienciasSociales, y en 1992 con el premio Nacional de Historia, por la coordinación de la monumental Enciclopedia de Historia de España.

Interpretación:
Este Acta de navegación esta redactado deforma detenida con un lenguaje jurídico, lo que nos hace pensar que la fiabilidad del texto no se puede poner en duda. Esto se debe a parte de que es un documento primario, es decir, una ley, y a quefue escrito por un Parlamento con miembros cualificados, para llevar a cabo dicha tarea. Si nos remitimos a la intención que tenía el Parlamento inglés en 1651 debemos decir que la intención era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Treball De Història Comentari De Text
  • comentario de texto historia
  • Comentario De Texto, Historia De España
  • Comentario texto historia
  • comentario de texto historia
  • Comentarios de texto historia
  • Comentario De Texto Historia
  • comentario de texto historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS