Comentario de texto:informe sobre la ley agraria de jovellanos

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
Comentario de texto.:informe sobre la ley agraria de jovellanos

Este texto es por naturaleza histórico y jurídico y de acuerdo con su contenido es de carácter económico, al hablar del informesobre ley agraria elaborado por Jovellanos.
El autor del texto es Gaspar Melchor de Jovellanos miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País de Madrid, y uno de los políticos ilustrados de CarlosIII y de Carlos IV, que desempeñó cargos en la administración de los dos monarcas. Esta obra fue escrita en 1784 pero no fue publicada hasta 1795. El destinatario del documento es rey, inicialmenteCarlos III y su sucesor Carlo IV y va dirigido a la Mesta. La publicación de este texto se produce después de la Revolución francesa.

Este fragmento del texto se divide en dos partes:
En la primeraJovellanos habla de la importancia de la agricultura para la riqueza del país y como siendo esta tan necesaria es tan atrasada. El país tiene que mejorar la agricultura para resolver el problema deproducción. Había que mejorar los instrumentos utilizados (bueyes por mulos), los métodos (la técnica del barbecho) y corregir las labores y operaciones del cultivo.
En la segunda parte Jovellanoscritica a la Mesta, asociación de ganaderos trashumantes que defendía los intereses de los grandes propietarios de ganado (la nobleza y el clero), la cual es un motivo del atraso de la agricultura en elpaís. Jovellanos pide al rey que le quite los privilegios a la Mesta, como los derechos de paso (ir de un lado a otro para que el ganado comiera todos los pastos) o la jurisdicción particular sobredeterminados asuntos (los conflictos los resolvía un juez que pertenecía a la Mesta).Los principales perjudicados son los agricultores, no pueden cultivar porque las tierras son para pastos, y el ganadoestante, es el que se mueve por el término municipal, ya que la mesta también iba a las tierras municipales. La Mesta esta protegida por los poderes públicos, el rey la apoya y es el que le da los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe sobre la ley agraria de jovellanos
  • Comentario de texto informe sobre la ley agraria de jovellanos
  • Informe sobre la ley agraria de Melchor Gaspar de Jovellanos
  • Ley agraria de jovellanos
  • Ley Agraria De Jovellanos
  • Jovellanos y el informe sobre la ley agraria
  • El informe sobre la ley agraria.
  • Informe sobre la ley agraria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS