COMENTARIO DE TEXTO IUS COMMUNE

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 2 de abril de 2015
COMENTARIO DE TEXTO IUS COMMUNE
El texto que se nos presenta es un fragmento de un manual de historia del derecho, escrito por Manlio Bellomo, en el que se pone en tela de juicio la escasa aplicación del derecho común y su relación con el derecho propio o particular. Esta explicación tiene un cierto carácter crítico, invitando al lector a reflexionar sobre la posición que ocupan ambos derechos yla relación que se establece entre ellos. El autor intenta hacer ver la validez del derecho común, como una fuente normativa imprescindible a la hora de aplicar el derecho, ya que lo considera como preciso y muy completo pero negándose a limitarlo solamente a este plano. Entiende que de él obtenemos una gran cantidad de términos, aporta unos principios fundamentales ya que en todo caso constituyeel derecho positivo y deriva de una posterior revisión de la jurisprudencia romana. A parte de estas características nos muestra que su importancia no acaba ahí, ya que no comprende su escaso uso, restringido más a un estudio que a casos prácticos, ya que lo considera como un derecho aplicable sin el cual sería incomprensible la formación del derecho propio.
Nos encontramos ante un textojurídico interpretativo, hace una reflexión sobre un determinado aspecto jurídico aportándonos unos datos de interés sobre dicha materia y realiza una interpretación de una situación. En ningún momento es fuente de poder o tiene carácter de aplicación. Lo situamos en el ámbito privado, ya que es un escrito del autor Manlio Bellomo con carácter colectivo, va dirigido a sus lectores. Este texto nos sirve alos estudiantes de derecho actuales para el estudio, tal como sirvió en los centros de estudio de Bologna iniciados por Irnerio en el siglo XII el Corpus Iuris Civilis y en concreto el Digesto, que contenía la jurisprudencia de la época. Por lo tanto es una fuente de saber que nos ayuda a profundizar en el estudio en este caso de la confrontación entre los dos derechos vigentes en la baja edadmedia.
La primera edición del manual en el que figura el texto la situamos en la última década del siglo XX, pero el contenido al que hace referencia pertenecía a la baja edad media.
Centrándonos en el propio contenido del texto en primer lugar debemos hablar del ius commune, este derecho común que es fundamentalmente objeto de estudio en el texto.
El derecho común es la suma del corpus iuriscivilis y el corpus iuris canonici, es decir derecho civil y derecho canónico. Se entiende como un derecho para todos, comunicativo y con capacidad de argumentar. El derecho civil surge como una recuperación de la compilación Justinianea del siglo VI, siendo su principal artífice Irnerio, el fundador de la escuela de glosadores en Bologna en la que se encargaron de recuperar las distintas partes yobras principalmente del Digesto. Como resultado de este trabajo se forma el corpus iuris civilis, que es asumido por parte de la escuela de los glosadores como única fuente válida de derecho. La legislación justinianea había sido promulgada en Constantinopla, por lo que afectó débilmente a la parte occidental del imperio romano, que ya había caído en esa época. En esta obra se recogían los mejoresfragmentos de la antigua jurisprudencia clásica romana y constituciones imperiales de emperadores predecesores de Justiniano. La compilación estaba dividida en; las llamadas Instituciones, con 4 libros. Una colección de fragmentos de los juristas romanos, siendo la parte fundamental llamado Digesto. Una compilación de leyes y constituciones imperiales, el Codex y por último las novelas.Centrándonos en el Digesto cabe mencionar su división en 5 libros; el Digestum vetus, Infortiatum, digestum novum, Codex y las Novellae Constitutiones.
La compilación entera se perdió tras la muerte de Justiniano, y no es hasta seis siglos más tarde cuando Irnerio en Bologna realiza un amplio proceso de la revisión de la obra de este emperador como citamos anteriormente. La labor fundamental que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ius commune
  • Ius Commune O Derecho Comun
  • Ius commune y common law
  • IUS COMMUNE-UTRUMQUE IUS: la actividad de los juristas
  • Dicotomia Entre Emperador Y Rey ( Ius Commune )
  • Ius commune
  • Ius commune
  • Ius commune

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS