Comentario De Texto Kant

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Comentario de texto de Kant

1. Exponer las ideas y la estructura argumentativa del texto propuesto.
En el texto Kant nos habla del funcionamiento de la Razón y su ejercicio más allá del conocimiento y sus límites. Kant presenta una importante distinción entre fenómeno y cosas en sí, clave en su filosofía crítica, la cual reduce nuestro conocimiento al ámbito de los fenómenos de la naturaleza,es decir, a nuestras representaciones de los objetos, que son el resultado de la síntesis entre los datos procedentes de la experiencia y las formas a priori que aporta la mente del sujeto: el espacio y el tiempo en la sensibilidad y los conceptos o categorías del entendimiento.
En cambio, las cosas en sí mismas, solo podemos pensarlas, pero no conocerlas científicamente, porque no poseemosintuición sensible de ellas y, por tanto, las categorías, al tratar de aprehenderlas, actúan en el vacío.

2. Explicar el problema del conocimiento en Kant y desarrollar sistemáticamente las principales líneas de su pensamiento.
El texto pertenece al prólogo a la 2ª edición de la Crítica de la razón pura, en el que Kant expone los aspectos fundamentales de su crítica del uso especulativo de larazón, cuyo poder y límites desea determinar.
Para Kant, la cuestión del conocimiento (¿qué puedo saber?) es una de las cuatro grandes preguntas de la filosofía, junto con ¿qué debo hacer?, ¿qué me cabe esperar? Y ¿qué es el hombre? Para responderlas, Kant emplea el método crítico, mediante el cual la razón se examina a sí misma, para averiguar cuáles son usos y limitaciones.
Kant trata el problemadel conocimiento en el marco del uso teórico de la razón. La cuestión que Kant se plantea es si la metafísica es una ciencia o no lo es. Para averiguarlo, Kant examina la matemática y la física, y comprueba que ambas son ciencias porque sin capaces de enunciar leyes científicas, o juicios sintéticos a priori: estos juicios son sintéticos, es decir, amplían nuestro saber y se refieren a laexperiencia, pero al mismo tiempo son a priori, porque son universales y necesariamente verdaderos.
Esto quiere decir que, aunque todo nuestro conocimiento comienza por la experiencia, no todo él procede de ella, sino que hay, además, una serie de formas a priori que pone la mente del sujeto que conoce. Esta interpretación del conocimiento, que sintetiza empirismo y racionalismo, recibe el nombre de “idealismo trascendental”, y es la base del llamado “ giro copernicano” que protagonizó Kant, que frente a las anteriores filosofías, sostiene que lo decisivo en el conocimiento es la mente del sujeto, que es la que organiza los datos de los sentidos.
En el conocimiento interviene inicialmente la sensibilidad, que, mediante las intuiciones puras (espacio y tiempo), organiza el caos de sensaciones,dando como resultado el fenómeno. Luego, el entendimiento aporta unos conceptos puros a priori (las categorías), que organizan el caos fenoménico y permiten conocer las leyes de la naturaleza.
Sensibilidad y entendimiento se completan mutuamente, de forma que, para conocer un objeto, deben combinarse ambas: si alguna de estas dos condiciones falta, el conocimiento resulta imposible. Por eso, Kantsostiene que únicamente podemos conocer las manifestaciones sensibles de la naturaleza, los fenómenos (porque al localizarse en el espacio-tiempo, podemos aplicarles las categorías); en cambio, las “cosas en sí mismas”, los noúmenos, pueden pensarse, pero jamás conocerse, porque, sin experiencia de ellas, las categorías carecen de aplicación.
La última facultad que interviene en el conocimiento esla razón, que piensa por medio de tres ideas: mundo, alma y Dios, las cuales, como se refieren a noúmenos, resultan incognoscibles. Tales ideas marcan, pues, el límite de nuestro conocimiento, de moda que la metafísica deja de ser ciencia.
Dichas ideas, no obstante, desempeñan un importante papel en la ética formal kantiana, en la que se trata de fundamentar la idea del deber en una ley moral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema Comentario de texto Kant
  • Comentario Texto Kant
  • Comentario Texto Kant
  • KANT COMENTARIO DE TEXTO RESUELTO
  • Comentario De Texto Kant
  • Comentario de texto descartes, kant, hume
  • Comentari de text de Kant: Sobre la pedagogía
  • Comentario de texto de Kant. Gusto y genio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS