Comentario de texto: La Casa de Bernarda Alba

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
Estamos ante un texto de la obra La casa de Bernarda Alba escrita por Federico García Lorca, uno de los dramaturgos más importantes de nuestra historia de la literatura. Este autor nació en Fuente Vaquero, Granada, en 1898, la misma ciudad en la que, un mes después de comenzada la Guerra Civil, muere asesinado, 1936. Lorca experimentó diversos modos de escritura dramática: vanguardista en Elpúblico, trágica en Bodas de sangre o Yerma y esencialmente dramática en La casa de Bernarda Alba. Lorca es coetáneo de los poetas de la Generación del 27, formada por grandes autores como Pedro Salinas, Vicente Alexandre, Luis Cernuda y Rafael Alberti entre otros.
Nos hallamos ante el fragmento final del tercer y último acto de La casa de Bernarda Alba, una obra basada en la realidad de su época,en la cual lo correcto era mantener el orden y la reputación de la familia en el pueblo. Y si fallecía algún familiar o persona querida, debía guardarse un luto obligatorio. Así pues, la obra empieza y acaba con la muerte y la represión que sufren las protagonistas. En este fragmento surge el mayor conflicto de toda la obra, cuando Martirio y Adela se encuentran en el patio después de que estaúltima haya permanecido con Pepe el Romano. Acto seguido discuten por él hasta que las interrumpe Bernarda; en ese momento Adela confirma su amor hacia Pepe antes todas y se rebela contra su madre. Esta, en un arrebato de locura, dispara contra Pepe el Romano y Adela, que lo cree muerto, se suicida.
En esta última escena aparecen e intervienen todos los personajes relevantes de la obra, salvo Ameliaque solo contempla, destacan Bernarda y Adela en la acción dramática, las hermanas, la Poncia y la criada. Bernarda es una mujer dominante, fría y desea controlar la vida de los demás, se le puede definir como la dictadora o tirana dentro de la casa, además está profundamente preocupada por el “qué dirán” y lo demuestra en sus dos últimas intervenciones, “¡Mi hija ha muerto virgen! Llevadla a sucuarto y vestirla como si fuera una doncella. ¡Nadie dirá nada! ¡Ella ha muerto virgen!” y “Y no quiero llantos, la muerte hay que mirarla a la cara”, en las que muestra que por encima de la preocupación de que su hija haya fallecido está el dar una buena imagen, hasta el punto en que su excesiva preocupación por la honra familiar le impide mostrar públicamente sus sentimientos, “Las lágrimascuando estés sola.” Observamos el empleo de los imperativos por parte de este personaje “¡Descolgarla! Llevadla a su cuarto y vestidla como si fuera una doncella”, que tienen la función de restituir el orden perdido. Fiel a su ideal conservador, asume que la mujer ha de estar sometida al hombre y que esta no puede hacer nada por sí sola “Una mujer no sabe apuntar”. Bernarda se apoya sobre un bastón quesimboliza su poder, este lo utiliza para dar órdenes de forma autoritaria y sin cabida a argumentos; en esta escena se ve cómo Adela rompe el bastón de su madre como un signo de rebelión ante la autoridad “Esto es lo que hago yo con la vara dominadora”. Con actos de rebeldía como este, Adela se muestra como un único héroe que lucha con el deseo de todas las mujeres de la casa contra la madre,omnipotente y opresora de la voluntad de todas. Este personaje es romántico y está enamorada de Pepe el Romano, “Yo soy su mujer”, tanto se suicida porque cree que él ha muerto. Aunque Adela esté enamorada de Pepe el Romano y este de ella, su prometida es Angustias, la hija mayor y heredera de todo el dinero de su padre, el primer marido de Bernarda. Martirio es envidiosa y mira a Adela no como unahermana sino como una rival que le ha quitado al hombre al que ama “no te miro ya más como mujer”, además, esa envidia se convierte en crueldad que está demostrando continuamente “dichosa ella mil veces que lo pudo tener”, ya que está frustrada por la imposibilidad de que Pepe la ame. Magdalena y Amelia son las otras hijas de Bernarda que no intervienen mucho en la obra, aunque apoyan a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario De Texto La Casa De Bernarda Alba
  • Comentario de Texto La casa de Bernarda Alba
  • Comentario de texto ‘La Casa de Bernarda Alba acto II’
  • Comentario de texto : la casa de bernarda alba de lope de vega
  • La Casa De Bernarda Alba Comentario
  • LA CASA DE BERNARDA ALBA COMENTARIO
  • Comentario de la casa de bernarda alba
  • La casa de bernarda alba comentario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS