Comentario de texto: la federación de trabajadores y la mano negra

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
Comentario de Texto: La Federación de Trabajadores de la Región Española y La Mano Negra


Introducción

Es un texto de naturaleza política-ideológica. Es de fuente primaria, y está escrito porAnselmo Lorenzo, como manifiesto de la Federación de Trabajadores de la Región Española. Está dirigido principalmente como protesta contra el gobierno, y para la prensa.

Contexto histórico

Eltexto data de 1883, es decir, durante la primera etapa de la Restauración, en la cual el sistema de Cánovas del Castillo aún funciona y permite una cierta estabilidad política en el país. El manifiestose da dos años después de la fundación de la Federación de Trabajadores de la Región Española, y surge como respuesta a las acusaciones y detenciones producidas por el gobierno contra estaasociación, que les culpan de pertenecer a la Mano Negra, un supuesto grupo terrorista y criminal anarquista.
El texto hace referencia a los juicios que tuvieron lugar en Jerez de la Frontera en el año 1883contra la Mano Negra. Esta fue una presunta organización anarquista secreta y violenta que actuó en Andalucía a finales del siglo XIX y a la que se le atribuyeron asesinatos, incendios de cosechas yedificios, y que poseía una estrategia más radical que la defendida por la FTRE, aunque en el juicio se intentaron demostrar vínculos entre las dos tendencias. Durante muchos años se ha discutido laexistencia de esta organización mas nunca quedo claro si existió esta organización y si de existir si estaba o no vinculada a la FTRE o incluso si fue simplemente la trama de un estado represor paradesarticular el anarquismo andaluz.

Análisis

En el texto se ven dos partes claramente diferenciadas:

-La primera parte, que abarca los tres primeros párrafos, hablan de la ideología anarquista.Explican su deseo de abolición de los poderes autoritarios, el libre ejercicio de los derechos, así como de su colectivismo y la búsqueda de una libre federación universal de libres asociaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mano negra. Comentari de text
  • Comentario de texto: Romance de la pena negra,
  • Trabajo de análisis y comentario de texto
  • Mano Negra
  • La Mano Negra
  • LA MANO NEGRA
  • La mano negra
  • La Mano Negra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS