Comentario de texto: las condiciones laborales en la sociedad de la información, pedro lópez lópez. universidad complutense de madrid. (revista el viejo topo, septiembre 2000).

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
COMENTARIO DE TEXTO: Las condiciones laborales en la sociedad de la información, Pedro López López. Universidad Complutense de Madrid. (Revista El Viejo Topo, septiembre 2000).

El estudiorealizado por el autor, muestra la problemática de las transformaciones en la organización de la producción dentro del ámbito laboral. Las diferentes escuelas (liberal y regulacionista) coinciden en que lasnuevas tecnologías de fabricación y la flexibilidad desarrollan un papel centran dentro de esta complicada situación.
En la lectura se hace referencia al hecho que el desarrollo tecnológico hapropiciado la creación de una cultura empresarial, laboral y social donde se tiende a la competitividad, al individualismo a la flexibilidad, al realismo de la falta de empleo y la aceptación en ladestrucción de la legislación laboral sobre los derechos humanos.
El valor más fomentado en esta nueva etapa es la flexibilidad, el cual implica movilidad y polivalencia. Debemos ser capaces de variar laproducción si cambia la demanda. Este hecho genera incertidumbre en los trabajadores ya que pierden el control de todo: el empleo, el salario, el puesto, las funciones y los pedidos.
El autor piensa queesta incertidumbre puede propiciar una corrosión del carácter y causar una des estructuración en la vida personal y un sentimiento de ansiedad y angustia dejando aparte de los efectos sociales quetambién se muestran latentes como la precariedad laboral y el paro intermitente.
El penúltimo apartado del articulo es una crítica al modelo laboral estadounidense que aunque presenta una sociedad sinparo, dejan a mucha gente fuera de sus estadísticas y muchos de los sujetos ocupados trabajan a tiempo parcial, sin derecho a cobertura social y cobrando la mitad de lo que cobraban anteriormente.
Lalectura finaliza a modo de conclusión argumentando que en la actualidad, el surgimiento de un contexto económico se basa en estrategias de dominación para acabar con los derechos laborales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Datos Universidad Complutense De Madrid
  • Pedro Linares López
  • Pedro Alonso Lopez
  • PEDRO ALONSO LOPEZ
  • Pedro lopez biografía.
  • Ensayo Los Coristas Pedro Lopez
  • Segundo Debate Hispano-Polaco de la Universidad Complutense de Madrid Facultad de Ciencias de la Información
  • Comentario de texto. “la socialización de la infancia en la sociedad de la información”.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS