Comentario De Texto Laura Y Julio

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Comentario de texto

Fragmento de “Laura y Julio”
Capítulo 9. Página 63 hasta página 65.


Juan José Millás es el autor de la novela Laura y Julio, donde se encuentra este fragmento. Es un conocido periodista y escritor que ha colaborado con el periódico El País publicando artículos. Empezó estudios de la carrera de filosofía y letras pero no los terminó. Ganó mucho prestigio cuando en 2007le otorgaron el premio Planeta de literatura por su obra “El Mundo” a nivel nacional e internacional.
Recibe influencia de Kafka, en especial por su obra “La Metamorfosis”, en la que el personaje principal sufre una profunda evolución, igual que Julio, el protagonista de esta obra. Su mujer es psicoanalista y ejerce mucha influencia en las obras de Millás ya que sus personajes son sometidos aanálisis psicológico. La obra se centra mucho en las tres teorías de Kafka, la teoría de las carencias y las prótesis, la de los espejos y simetrías y la de las sombras.
Millás es creador de los “Articuentos”. Son artículos de opinión que tratan temáticas sociales y que mezclan realidad y ficción sirviéndose de la ironía para criticar aspectos sociales.
Este fragmento se encuentra en el capítulo 9,es uno de enero, justo cuando Julio hace su metamorfosis y se transforma en Manuel. Después de vestirse con la ropa de su vecino va a ver a Amanda y su hija.

En la obra el autor se sirve internamente de un narrador omnisciente que narra en tercera persona, que sufre la misma transformación que Julio, y poco a poco va focalizando en él, hasta que es Julio quien narra la historia (1ª persona).La novela va dirigida a todos sus lectores ya que es una obra literaria, pero se requiere conocimiento previo de las teorías de Millás para captar su vertiente filosófica. Se nos transmite escrita en castellano actual y emplea un registro formal estándar combinado con coloquial, en ocasiones también encontramos registro vulgar. El referente es la necesidad que todos hemos sentido alguna vez de serotra persona.

En cuanto a la intención comunicativa de Millás es generarle una reflexión al lector acerca de las carencias que todos tenemos, y hace inciso en las emocionales. El autor se sirve de sus teorías para analizar psicológicamente a sus personajes. Las tres teorías son: la teoría de las carencias y las prótesis, dice que todos tenemos carencias que intentamos suplir con prótesis, lateoría de los espejos, esta teoría dice que necesitamos proyectarnos al otro lado del espejo para observar nuestra vida y ver nuestras carencias, y la teoría de las sombras, esta teoría relaciona las otras dos teorías, dice que nosotros somos una media naranja, por tanto tenemos una carencia que es la otra mitad de nosotros (teoría de las carencias y las prótesis) y entonces nos alejamos paraanalizar nuestra vida, ver nuestras carencias y encontrar la pieza que nos falta (teoría de los espejos).
En toda la obra encontramos una función poética ya que el autor narra utilizando una metáfora la situación sentimental de Julio.
En el fragmento aparecen distintas funciones del lenguaje. En el dialogo encontramos dos funciones: la función fática que sirve para verificar si el canal funciona yestá abierto, utiliza frases cortas y estereotipadas y enunciaciones interrogativas y exclamativas y la función emotiva, que se caracteriza por la expresión de emociones y por ello emplea la primera persona que aporta subjetividad. Ejemplo: “Es muy poco llorona.” Y también utiliza oraciones interrogativas como por ejemplo: “¿Y si llora?”
En las narraciones encontramos la función referencial ya queel narrador habla en tercera persona, pero poco a poco encontramos función emotiva ya que va focalizando en Julio y cada vez es más subjetivo.

En cuanto al género y subgénero de “Laura y Julio” pertenece al género de la narrativa, concretamente es una novela breve.

El tema de la obra es que Julio sufre un proceso de transformación. Esta transformación se debe a su crisis personal (teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentari de text laura y julio
  • Comentari De Text, Sonet A Laura, Petrarca
  • Comentario de texto "palabras para julia"
  • Comentari text júlia, d´isabel-clara simó
  • Laura y Julio
  • Comentario De Texto Abstraccion Julio Florez
  • Comentario de texto
  • Comentarios de texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS