Comentario De Texto Lirico, Poema El Retrao

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
COMENTARIO DE TEXTO
EL RETRATO

El poeta español, Antonio Machado, perteneciente al movimiento literario conocido como la generación del 98, aun, en la actualidad es un escritor importante y reconocido. Nació en Sevilla y más tarde vivió en Madrid, donde estudio. Después de muchos escritos y éxitos, como ser escogido en la Real Academia Española de la lengua como miembro en 1927, murió enColliure, pueblo francés en ese mismo año.. “El Retrato”, unos de sus poemas más exitosos fue el escrito a analizar y en base a eso se descubre varias conclusiones y variedad de características del poema.
El modernismo y la generación del 98, fueron épocas de la historia, en las cuales se puede ubicar en un contexto histórico, el poema “El Retrato” pues ya que Antonio Machado fue miembro delmodernismo y luego paso hacer parte de la generación del 98. Durante el modernismo, Machado se enfoco en el simbolismo, que fue cuando escribió el poema a analizar. Es por esto que el autor hace gran utilización de adjetivos; de los cuales hace uso como símbolos de los acontecimientos de su vida. Más tarde este autor pasaría hacer parte de la generación del 98.
Ahora al pasar a analizar el poema“El Retrato” con más profundización, se puede decir que como el mismo título lo indica, es sobre la vida del autor y los acontecimientos más importantes. Es por esto que podemos decir, que el titulo es temático ya que, se trata de un retrato de sí mismo. Mas afondo el poeta, Antonio Machado nos cuenta lo que le pasa desde su infancia hasta lo que hubiera podido pasar en un futuro pasando por suépoca de juventud como la rebeldía; “hay en mis venas gotas de sangre jacobina” (verso 9). También se enfoca mucho en lo que le sucedió antes de morir “y cuando llegue el día del último viaje” la cual nos muestra en el verso 33.
Al comentar sobre la estructura externa podemos decir que es un poema que está organizado estróficamente. Está conformado por 9 estrofas y 36 versos alejandrinos es decir unpoema esticomitico, por lo cual se puede concluir que es un poema de arte mayor. También se puede resaltar que es un poema isométrico en su mayoría, pero en con cierta heterometría; esta la podemos encontrar en los versos 21, 27, 32 y 36. Al analizarlo, se pudo notar que el uso de reglas métricas como las sinalefas y las dialefas era necesario para que la métrica del poema fuera perfecta. Despuésal reconocer las desinencias se pudo observar que la rima era cruzada consonante pero con la excepción de la estrofa 4, versos 2 y 4 que muestran similitud en los sonidos pero su terminación es diferente.
Como en todo poema, de manera automática, el escritor crea una serie de temas incluidos en el poema, el cual el lector puede identificar como bloques temáticos. En “ElRetrato” se puede ver que en la primera estrofa, identificada como primer bloque, Antonio Machado expresa los acontecimientos más importantes de su vida y recuerdos de su niñez. En el segundo bloque, es decir la segunda estrofa se describe la personalidad del poeta y sus hechos amorosos. En la tercera estrofa, lo cual viene a ser el tercer bloque temático, Antonio Machado nos demuestra sus actos derebeldía pero expresándose con espiritualidad hacia el mundo y lo que lo rodea; “Soy, en el buen sentido de la palabra, bueno” (verso 12). En el cuarto bloque temático, el cual está conformado por la cuarta, quinta y sexta estrofa, el autor nos expone su forma estética literaria. Al saber que fue un poeta perteneciente al modernismo, podemos identificar, como las características de este movimiento tomanparte en el escrito de machado, pues él hace alusión a la belleza y a la hermosura de la “moderna estética”. Por último, las tres estrofas restantes se reconocen como el quinto bloque temático. En él, el autor nos expone una serie de aspectos del comportamiento humano y con más precisión, se descubre que en estos versos esta la intimidad del yo poético su vida individual. Se puede notar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de poema lirico
  • COMENTARIO TEXTO LIRICO
  • Comentario de texto poema a mis enemigos
  • Comentario de texto poema xxx
  • Analizis De Un Poéma Por Comentario De Texto.
  • Comentarios De Texto De Poemas De
  • Comentario De Texto. Poema De Mio Cid
  • Comentario de texto del poema "Campos de Soria"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS