comentario de texto luis gongora

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
COMENTARIO DE TEXTO
RIMA XLI ENEKO ORIVE
El poema que voy a analizar a continuación pertenece al libro de Rimas del autor Gustavo AdolfoBécquer. Nació en Sevilla el 17 de Febrero de 1836 y murió en Madrid el 22 de Diciembre de 1870 y es conocido como uno de los mejores poetas españoles del movimiento llamado "Romanticismo". Estuvocasado con Elisa Guillen , después se separaron por una infidelidad de ella, y se reconciliaron poco antes de que el muriera. Aunque cuando estaba vivo ya era bastante conocido, solo llego aalcanzar el prestigio que tiene hoy en día después de su muerte y la publicación de algunas de sus obras.
El tema de este poema es un faro, y habla sobre como aguanta las embestidas de las olas,y no cede.
Este poema tiene como base el desengaño, como todas las rimas desde la XXX hasta la L. Estos poemas son amargos y dolientes, es los que se puede observar la melancolía, la ira yla desesperación. La mayoría tratan sobre el fracaso de su relación con Elisa Guillen, y en algunos casos se puede apreciar la ira.
Usa bastantes recursos estilísticos. Por ejemplo se puedenver varias metáforas como por ejemplo la que podemos ver en el decimo primer verso " La senda estrecha, inevitable el choque". También podemos ver unas cuantas encabalgaciones por ejemplo enlos versos nueve y diez. También hay una elipsis en el octavo verso. " Hermosa tu, yo altivo" esa frase a su vez también es un contraste.
El poema está formado de doce versos. Las silabastienen una estructura uniforme, excepto en la última estrofa en la que en vez de tener 10-10-10-4 como en las otras dos estrofas en la tercera vemos un 12-10-12-4. Mirando la rima no tiene unaestructura uniforme, las rimas están sueltas y la mayoría de versos no tienen rima. La estructura es ABCB DECB FBGB, solo se repiten la rima B y C, acabando en -er las B y en -me las C.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve comentario del romance de luis de góngora
  • Comentario de texto Luis Rojas Marcos
  • Comentario De Texto Retrato Luis Xvi
  • Comentario b" la dulce boca..." de luis de góngora
  • Góngora comentario texto mientras por competir con tu cabello
  • Comentario Luis De Gongora
  • luis de gongora
  • luis de gongora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS