Comentario de texto: Manifiesto Comunista

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015
Los autores de este ensayo son Karl Marx y Friedrich Engels. Karl Marx nació en Tréveris, Reino de Prusia el 5 de mayo de 1818 y falleció el 14 de marzo de 1883 en Londres. Fue un gran filósofo que influyó y sigue influyendo a través de sus obras. No se limitó solo a la filosofía sino que participó en historia, ciencia política, sociología y economía. Marx junto Engels es considerado el padredel comunismo moderno, del marxismo y del materialismo histórico. Sus obras más relevantes son El manifiesto del Partido Comunista y El Capital. Friedrich Engels nació el 28 de noviembre de 1820 en el Reino de Prusia y falleció el 5 de agosto de 1895 en Londres. Filósofo alemán que junto a Marx fueron una gran influencia en la época y en la actualidad siguen siendo objeto de aprendizaje.
ElManifiesto del Partido Comunista fue publicado el 21 de febrero de 1848. Es una explicación de lo que es el comunismo y a la vez es un documento que va dirigido a la clase obrera para hacerla despertar contra el mundo opresor capitalista que se les impone todos los días y están tan acostumbrados. Expone como los burgueses persuaden a los obreros para que sigan con su rol en la sociedad que es el deempleado mientras que los burgueses obtienen el beneficio a costa del trabajo de la clase obrera. Marx y Engels también exponen que para obtener un cambio hay que hacer una revolución en la política, solo así se logrará la igualdad y terminar con la lucha entre clases que vienen desde que empezó a aparecer los burgueses y su capital.
En el contexto histórico de este documento podemos observar envueltovarios movimientos revolucionarios, en 1820, 1830 y 1848 fue la tercera oleada revolucionaria debido a que tras el congreso de Viena quería reimplantar el sistema del antiguo régimen en las zonas por donde las Guerras Napoleónicas habían implantado Estados Liberales. Pero en ese entonces la mayoría de las poblaciones ya estaban adaptadas a la sociedad industrial.
El Manifiesto Comunista enInglaterra no causo manifestaciones debido a la flexibilidad que tenía el sistema político. En Francia los movimientos populares jugaron un papel importante en 1848, y para calmar las manifestaciones revolucionarias crearon un programa político que tomaba conciencia de los intereses de la clase obrera.
El libro está dividido en cuatro capítulos:
Capítulo I: Burgueses y proletarios
Los autores Marx yEngels en este capítulo expone los dos tipos de clases que hay en la sociedad: Burguesía y proletariado. Dicen que por donde ha pasado la burguesía, los cimientos de las sociedades se han abalado y se han convertido en clase dominante trayendo consigo el comercio de mercancías, desestabilizando el comercio normal que había, pero se veían obstaculizados por los políticos por lo que en algúnmomento la burguesía iba a pelearse contra la nobleza para ocupar también el puesto político y así poder ejercer su sistema de comercio.
Marx y Engels dicen que la única clase que puede luchar contra la clase burguesa es el proletariado ya que es la clase que sustenta a la burguesía y no es el interés de unos pocos sino que de una gran masa y así crear un equilibrio en la producción y en el comercio.Este capítulo termina con Marx y Engels aludiendo a la muerte de la burguesía y la victoria del proletariado por la posible incapacidad de la burguesía seguir manteniendo al proletariado a la vez que sube el coste de vida.
Capítulo II: Proletarios y Comunistas
En este capítulo se expresa el verdadero objetivo de los comunistas que no difiere al objetivo del proletariado, los comunistas buscanconcientizar al proletariado y hacer con que este tome el poder.
Lo que diferencia a los comunistas del proletariado es que los comunistas buscan en todas las manifestaciones siempre los intereses en común de todos los trabajadores hablando globalmente, es decir, sin importar su nacionalidad y sin importar la época en la que se desarrolle dicha manifestación la búsqueda por tales intereses será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMENTARIO TEXTO MANIFIESTO COMUNISTA
  • comentario de texto manifiesto comunista
  • Comentario texto del manifiesto de manzanares
  • Comentario de texto del manifiesto de los persas
  • Comentario De Texto: "El Manifiesto De Los Persas"
  • Comentario de texto: “el manifiesto de sandhurst”
  • Comentario de texto Manifiesto de los Persas
  • COMENTARIO DE TEXTO MANIFIESTO DE MANZANARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS