COMENTARIO DE TEXTO MANIFIESTO DE MANZANARES

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015
TEXTO 5: MANIFIESTO DE MANZANARES
Se presenta un texto de origen histórico, fuente primaria y contenido político, ya que se hace una llamada a la nación para que se produzca un levantamiento queconlleve un cambio de gobierno.
Aunque fue firmado por Leopoldo O’Donnell, general jefe del Ejército Constitucional, conde de Lucena, fue redactado por Cánovas del Castillo; dirigiéndose a todo elmundo pero más concretamente a los militares progresistas. Fue fechado en el ‘’Cuartel general de Manzanares’’, el 6 de Julio de 1854, como consecuencia del pronunciamiento del militar de Vicálvaro queinició el ‘’Bienio Progresista’’.
Leopoldo O’Donnell fue un político y militar, que recibió la mayoría de sus títulos por méritos de guerra. Compartió el poder con Espartero durante el BienioProgresista. Creó su propio partido, la ‘’Unión Liberal’’, y desde 1856 hasta su muerte se alternó con Narváez en el gobierno.
Cánovas del Castillo fue político, escritor e historiador. No participó en laRevolución de 1868 y durante el sexenio organizó el ‘’partido Alfonsino’’, que defendió el trono de los Borbones. Jefe del ‘’Partido Conservador’’, fue varias veces Presidente del Gobierno.
La ideaprincipal presentada es animar a la rebelión con el apoyo militar para llevar a cabo un cambio en la política. En los dos primeros párrafos, se produce un llamamiento a la población para que se unan allevantamiento. Pretendiendo que se una el mayor número de personas posible, presentan su programa político, si llegaran al poder del gobierno:
1. Conservación de la monarquía pero sin la camarilla queaconseja.
2. Mejora de la ley de prensa y electoral.
3. Rebaja de impuestos principalmente de consumo.
4. La restitución de la milicia política.
5. La descentralización territorial.
Y además, seexplica cómo sería el proceso revolucionario mediante Juntas de gobierno en las distintas ciudades que se levantarían contra el gobierno, convocando Cortes Generales después.
El escandaloso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de texto del manifiesto de manzanares
  • Comentario De Texto: "El Manifiesto De Los Persas"
  • Comentario de texto del manifiesto de los persas
  • Comentario de texto Manifiesto de los Persas
  • Comentario de texto: “el manifiesto de sandhurst”
  • Comentario de texto del manifiesto comunista
  • COMENTARIO TEXTO MANIFIESTO COMUNISTA
  • Comentario texto Manifiesto de los Persas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS