Comentario de texto:manifiesto ugt

Páginas: 3 (627 palabras) Publicado: 3 de enero de 2012
COMENTARIO DE TEXTO: MANIFIESTO CONJUNTO UGT-CNT

Estamos ante un texto circunstancial (expresa una declaración de principios), siendo un manifiesto político, económico y social. El tema del textoes la convocatoria de la huelga general para cambiar el sistema político.
Con respecto a la cronología, el texto se sitúa en España, en concreto en Madrid aunque hace referencia a Valencia, en elaño 1917. Por tanto, se sitúa dentro de la Restauración, en su etapa de crisis, coincidiendo con el reinado de Alfonso XIII.

Este texto tiene un autor colectivo, los autores son los dirigentes deambos sindicatos UGT (Unión General de Trabajadores) y CNT (Confederación Nacional de Trabajadores), socialistas y anarquistas, respectivamente. Dichos sindicatos se unieron solamente para elaborar estemanifiesto y convocar una huelga a favor de los derechos de los trabajadores y pedir al gobierno que mejores su situación.
Es un texto público, ya que es un documento con una intención informativa. Eltexto tiene un destinatario colectivo, el conjunto de la nación española, siendo el ámbito del texto nacional.

La idea principal del texto es la decisión de las organizaciones obreras de actuarconjuntamente en la realización de una huelga general al no haberse atendido sus peticiones sobre desamortización del sistema y sobre mejoras en las condiciones laborales de los obreros.

En el primerpárrafo se comenta que a pesar de las advertencias y quejas de los sindicatos al gobierno, la miseria que sufre el proletariado es cada vez mayor, ocasionado por el paro y la subida de los precios.En el segundo párrafo se plantea la existencia de un proletariado organizado en sindicatos y la necesidad de unir sus fuerzas.
En este año había una gran inestabilidad en el sistema políticollegando al extremo de la formación de una asamblea de parlamentarios y la formación de las Juntas militares de defensa. La neutralidad española en la primera guerra mundial había provocado efectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comentario ugt-cnt
  • Comentario ugt-cnt
  • Comentario UGT-CNT
  • Comentario de texto UGT Y CNT
  • Comentario Del Manifiesto Ugt-Cnt
  • Comentario ugt cnt
  • Comentario de texto ugt cnt
  • COMENTARIO UGT-CNT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS