COMENTARIO DE TEXTO Manuel Vicent, ‘‘La lanza’’

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2015



COMENTARIO DE TEXTO
Manuel Vicent, ‘‘La lanza’’ en El País, 2013






1) COMENTARIO

a) Tema:

En este texto el autor reflexiona sobre la importancia de las nuevas tecnologías en la comunicación afectiva entre los jóvenes. Especialmente habla del móvil, y lo compara con una lanza capaz de convertir a una persona en otra completamente diferente.

b) Características lingüísticas yestilísticas:

El autor ha escogido la modalidad lingüística de le exposición periodística, donde explica e interpreta el hecho de que los jóvenes de hoy en día estén tan condicionados por las nuevas tecnologías.

Por lo que respecta a su estructura, presenta una estructura propia de los artículos periodísticos: exposición de los hechos, explicación de su alcance y consecuencia, y toma de postura ante losdatos. También se trata de una estructura deductiva, la idea principal aparece en las primeras seis líneas del texto y a partir de ahí el autor argumenta las consecuencias del empleo abusivo del teléfono móvil en los adolescentes.

Las funciones lingüísticas que predominan en el texto son la expresiva, para manifestar opiniones; y la representativa, al transmitir una información; y la apelativa.Algunos ejemplos son: <> (expresiva), <> (representativa). <> (apelativa)

Manuel Vicent , escritor, periodista, articulista y galerista de arte español, mediante este texto se dirige a un receptor amplioque no tiene por qué tener grandes conocimientos sobre el tema a tratar debido a que este tema es de actualidad, muy conocido por todos. Para ello utiliza un registro medio con palabras de uso muy común y de reciente creación <>.

Los procedimientos de cohesión del texto vienen determinados por procedimientos semánticos: retiraciones léxicas (la palabra móvil) antónimos(cobarde-valiente; tonto-listo; tímido-audaz); sinónimos (teléfono-móvil; desnudo-desarmado; instantánea-inmediato) elipsis (Los héroes de hoy, como los antiguos); y un conector discursivo opositivo (en cambio).

Dentro de los rasgos lingüísticos destacamos:
En plano morfo-sintáctico, predominan las oraciones copulativas <>; y subordinadas adjetivas. <<…suspicacia morbosa en la pareja, que puede desembocar en una tormenta de celos…>>. Encontramos abundantes sustantivos abstractos como (esencia, inmediatez, idiotez, angustia,…). La adjetivación es abundante.
En el plano léxico semántico destaca el campo semántico referido a las tecnológicas, concretamente al teléfono móvil (teléfono, mensajes, contestar, vibración, llamada,…) También encontramos unextranjerismo ‘’whatsapp’’. El lenguaje del texto es altamente connotativo pues gran parte de los términos que emplea el autor nos sugieren la peligrosa dependencia de los jóvenes hacia los móviles (tormenta de celos, expresar una idiotez, guerrero desnudo,…)

En el plano retórico hay que destacar la comparación inicial que realiza el autor entre el teléfono móvil, y la lanza de un guerrero, que lo largodel texto seguirá desarrollando. <>. En segundo lugar, podemos señalar el humor y la ironía, que confieren al texto un tono de crítica desenfadada. Encontramos además metáforas que identifican al teléfono como un arma que ‘’confiere al adolescente un gran poder´´ aludiendo al abuso que la juventud hace de este aparato.
En conclusión, eltexto se propone reflejar una opinión individual, mediante un tono irónico y metafórico, a la vez que influir en nuestro comportamiento haciéndonos reflexionar. La postura del autor es claramente subjetiva.
c) Tipo de texto.
Este texto de Manuel Vicent, colaborador habitual de un medio de comunicación (El País), es una columna o artículo de opinión, género periodístico caracterizado por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de texto manuel vicent
  • Comentario de texto manuel vicent
  • Comentario del texto el talismán, de manuel vicent
  • Manuel vicent. comentario de texto periodístico
  • Comentario de texto resuelto. Arquímedes, Manuel Vicent, El País
  • La lanza, Manuel Vicente
  • Comentario de texto de manuel vicent
  • Comentario De Texto De Vicente Beauvais

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS