Comentario de texto Miguel primo de rivera

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Comentario de Manifiesto de MPDR


Autor:

Nos presentamos ante un texto redactado por el Capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera el cual cambia la forma de gobierno dando un golpede estado para la iniciar la I Dictadura Española, lo da el 13 de septiembre de 1923 con los objetivos principales de purgar la clase política, restablecer la paz social y solucionar el problema conMarruecos. Esta dictadura permanecerá hasta 1928.

Localización:

Nos encontramos en plena crisis del sistema político. El manifiesto fue publicado en la noche del 13 de septiembre de 1923 trasreunir a la prensa y ser publicado en los periódicos mas importantes del País.
En la época reina Alfonso XIII y en el resto de Europa están empezando a triunfar los movimientos fascistas, especialmenteen Italia con Mussolini. También destacamos una prosperidad económica tras la 1º guerra mundial y los felices años 20.

Tipo de documento:

El tipo de documento es un manifiesto. Esto es undocumento público con una declaración de intenciones, que se publica en periódicos como ‘ La Época’ donde nos explica su objetivo principal.

Objetivo, idea principal y finalidad:

El objetivo principales que no haya ninguna oposición al golpe de estado, ni por parte del gobierno ni por la de los ciudadanos.






Análisis de ideas:

Primo de Rivera deja claro que no es que quiera dar elgolpe, sino que es el pueblo el que lo está pidiendo. Lo hacen con el objetivo de liberar a España de los políticos que no eran capaces de llevar el pais y que entre 1917 y 1923 como muestra de suincompetencia habían sido cambiados hasta 23 veces.

El desprestigio de las cortes se ve reflejado en una gran abstención electoral, el pueblo no se ve representado.

A partir de 1918 se aplicael trámite de emergencia por lo que cosas tan importantes como los presupuestos o política colonial no se discuten.

En segundo lugar se remonta a la crisis de 1898 donde España perdió sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comentario MIGUEL PRIMO DE RIVERA
  • Comentario de Texto Primo de Rivera
  • Primo de Rivera- Comentario de texto
  • Texto PAU Miguel Primo de Rivera
  • Comentario de texto: manifiesto de primo de rivera
  • Comentario de texto: manifiesto de primo de rivera
  • Comentario de texto: manifiesto de primo de rivera tras el golpe de estado
  • Comentario de texto del Manifiesto de Primo de Rivera tras el golpe de estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS