comentario de texto nacimiento de cristo

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014


Bachillerato Internacional







Comentario de Texto

“Nacimiento de Cristo”

Federico García Lorca











En este comentario de texto se analizara el poema “Nacimiento de Cristo” escrito por Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, España, 1898 - Víznar, id., 1936) Poeta y dramaturgo español. Los primeros años de la infancia de Federico García Lorcatranscurrieron en el ambiente rural de su pequeño pueblo granadino, para después ir a estudiar a un colegio de Almería. Continuó sus estudios superiores en la Universidad de Granada: estudió filosofía y letras y se licenció en derecho. En la universidad hizo amistad con Manuel de Falla, quien ejerció una gran influencia en él, transmitiéndole su amor por el folclore y lo popular.
Federico García Lorcapertenece a la Generación del 27 y es el mayor referente de la literatura española del siglo XX. Esta generación fue un movimiento literario que tenía como características principales, mantener la tradición, paralelamente con corrientes vanguardistas, sobre todo del surrealismo. También intenta encontrar la belleza a través de la imagen para alcanzar la poesía pura.
El poema es parte del libro “Poetaen Nueva York” y se compone de cinco estrofas de cuatro versos alejandrinos cada una, sumando un total de veinte versos. El hablante lírico posee una actitud enunciativa durante todo el poema. Posee rima asonante en los versos pares.
El tema del poema es “La superposición de la crucifixión sobre la natividad de Cristo”. Está compuesto por tres apartados con temas independientes; el primera locomponen los primeros cuatro versos y tiene como tema “La natividad de Cristo”; el segundo apartado, del verso quinto al décimo siendo su tema “La aproximación de la fatalidad”; el tercero apartado, del verso undécimo al vigésimo con tema “La reexposición de la superposición de la crucifixión sobre la natividad”.


Para introducir el análisis, el título (nacimiento de Cristo y no nacimiento deJesús o del niño) nos sitúa, ya de entrada, en el núcleo temático de la composición: la superposición de la crucifixión sobre la natividad. En los dos primeros versos, el pastor es la figurilla privilegiada del "belén" por cuanto que, en su calidad de primer adorador del niño Jesús, habita, junto con la mula y el buey que en el poema están representado por el epíteto “blancos perros”, el espaciocentral del "belén", esto es, "el nacimiento" propiamente dicho, en compañía de la sagrada familia. Este es el punto de partida clásicamente "realista" del poema. Este pastor "pide teta", esto es, quiere ser hermano de leche de Jesucristo, participar de su divinidad. En el escenario neoyorquino donde tiene lugar la navidad lorquiana de 1929 la nieve acentúa su connotación negativa. Las linternas sordasremarcan esta negatividad.
Posteriormente, se establece un nuevo despegue metafórico a partir de una observación realista, las ya de por si frágiles figurillas de barro de los belenes ofrecen un punto particularmente vulnerable: los dedos. En los versos tres y cuatro se proyecta el escenario futuro del calvario sobre el presente del nacimiento: la madera (de la cruz) es la que le ha roto ya losdedos al recién nacido. Los filos cortantes de la madera han dado lugar a la fractura deliberada del signo cristiano por excelencia, la cruz, son, por otra parte, eternas como es el fracaso de la redención. La consecuencia de la mutilación del Cristito de barro parece obvia: lo que la iglesia católica exhibe es un Jesús "que bendice con las manos sin dedos" imposibilitado de impartir otra cosa másque un amago de bendición.
En el verso quinto, la privación de la bendición divina de los versos anteriores mantiene abierta la vía de la muerte por donde viajan estos “mensajeros”, las hormigas, con el cortejo de los primeros signos fúnebres: los pies ateridos.
En el verso siguiente, los dos “hilillos de sangre” representan el nuevo y viejo testamento que quiebran el “cielo duro” haciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacimiento de cristo
  • El nacimiento de cristo
  • Representacion biblica del nacimiento de cristo
  • Comentario de texto
  • Comentarios de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto
  • Comentario De Texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS