Comentario de texto ockham

Páginas: 4 (825 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
Comentario de Texto de Ockham

Análisis interno

* Resumen y análisis de los argumentos:

Ockham comienza el párrafo con la idea central del texto, negando la existencia de las especiesimpresas (o conceptos universales) tanto en la sensación como en el entendimiento. A continuación, argumenta que para el conocimiento intuitivo solo se necesita la facultad dispuesta, la presencia delobjeto, y sus causas intrínsecas (es decir, la causa y fin del objeto), no son necesarias por tanto las especies impresas. El conocimiento abstracto tampoco requiere de especies impresas, ya que solonecesita la facultad, las causas extrínsecas y el hábito creado por la intuición. Con este ultimo componente, Ockham convierte lo que tradicionalmente se conocía por intelecto, en mero hábito. En elsiguiente párrafo el pensador propone que un mismo objeto se conoce mediante dos clases de conocimiento, el abstractivo y el intuitivo (mediante el que captamos cosas sensibles y asimilamos elconocimiento de lo singular), los cuales, argumenta, no son lo mismo ya que no se pueden dar los dos al mismo tiempo. Mediante el conocimiento intuitivo, según Ockham, inmediatamente asentimos verdades de lacosa intuida. Mientras que mediante el conocimiento abstracto no es posible hacerlo sin la ayuda del conocimiento intuitivo.

* Introducción del texto en la obra del autor:

El texto de estecomentario pertenece al Tratado sobre los Principios de la Teología, de Guillermo de Ockham, escrito entre los años 1337 - 1350. En este fragmento del tratado, Ockham expone su teoría del conocimiento ysostiene que “no debe admitirse la pluralidad sin necesidad”, tesis que se conoce ahora como la Navaja de Ockham.

* Posición del autor en la corriente del pensamiento:

Con su tesis sobre elconocimiento (la Navaja de Ockham) Ockham se aleja radicalmente del contexto de su época (la Edad Media), donde el todo conocimiento semi-científico estaba adscrito a la religión. Locke, Berkeley y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Ockham
  • Comentario guillermo de ockham
  • Comentario de texto
  • Comentarios de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS